Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

30 aniversario de Gaztea

La emisora Gaztea cumple 30 años

EiTB

Jon Lamarka, coordinador de Gaztea, señala que el objetivo es hacer una radio "que se vea, ya que Internet y las redes sociales son el lugar donde está la juventud".

1:24
El equipo del programa

Euskaraz irakurri: EiTBko Gaztea irratiak 30 urte bete ditu

Gaztea ha cumplido 30 años este sábado, 21 de marzo. Desde que se fundó, la radio de EiTB ha recorrido un camino vivo e intenso. Ahora, el objetivo de este medio que funciona en diferentes soportes es seguir atrayendo a los jóvenes y hacer una radio en euskera "que se vea". 

Jon Lamarka, coordinador de Gaztea, reflexiona sobre la clave del éxito y las características del medio de comunicación: "Gaztea se sitúa dentro del género de la radio fórmula. Y el género de la radio fórmula tiene características comunes, ya sea aquí o en cualquier otro país del mundo, pero Gaztea destaca porque también tiene características propias. Para empezar, es una radio fórmula que se hace en euskera. Hace 30 años, cuando se creó Euskadi Gaztea, EiTB tenía muy claro que tenía que atraer gente joven al mundo del euskera y que, siendo la música un elemento emocional, a la hora de crear una canal de radio para jóvenes, tenía que poner en marcha una radio de entretenimiento que tuviera como eje la música ". 

Lamarka considera que la personalidad de Gaztea es una de las claves de su éxito. "Difundir la música que se hace en Euskal Herria es una de nuestras grandes características. Somos un país pequeño en el que la creación musical goza de muy buena salud. Gaztea contribuye a dar a conocer estos grupos, junto con otros de éxito mundial", señala. 

Añade que "estos grupos de Euskal Herria -la mayoría cantan en euskera, otros en inglés y otros en castellano- definen nuestra radio". Y si además en este empeño se consigue hacer una radio exitosa para los jóvenes, "es señal de que estamos haciendo un buen trabajo". 

En la trayectoria de Gaztea hay referentes de éxito, como el concurso Maketa Lehiaketa que este año cumple su 29 edición. "La radio sin la participación de los oyentes no es radio", apunta Lamarka, y resalta que la participación de los oyentes es otro de los valores de Gaztea. "Lo curioso es que, por el contrario, las plataformas que ofrecen música en streaming buscan cada vez más parecerse a las radios 'clásicas'"

Además de Maketa Lehiaketa, Gaztea ha creado otros concursos igualmente exitosos. "Hemos hecho concursos de videoclips, baile, DJ, guiones… En definitiva, concursos sobre la cultura y ocio que les gusta a los jóvenes; los contenidos que les gustan como consumidores y creadores. Son concursos destinados a ellos", ha explicado.

Grupos muy conocidos en el panorama de Euskal Herria han salido del certamen Maketa Lehiaketa. Sua fue el ganador de la última edición. Pero Belako, Zea Mays, Berri Txarrak o El Columpio Asesino son, entre otros muchos, los grandes grupos que conforman la lista ganadora de Maketa Lehiaketa. 

"La final del concurso de maquetas de este año estaba prevista para el 3 de abril, pero debido a las circunstancias, tenemos previsto aplazar la final a junio. Vamos a ver qué grupo descubrimos", ha añadido. 

Según el coordinador de Gaztea, la crisis de Covid19 ha puesto de manifiesto la importancia de las redes sociales y de las comunidades virtuales. "Hubo una época en la que las radios eran los únicas prescriptoras de música. Quien escuchaba la radio, descubría nuevos grupos y artistas. Vinieron las plataformas Youtube y streaming, y, a codazos, hemos intentado buscar nuestro sitio. También en los coches, en el lugar que ocupa la radio, están tomando protagonismo los dispositivos digitales. La radio se enfrenta en este contexto a un nuevo desafío". 

Internet y la importancia de las redes sociales 

"Ahora mismo estamos intentando convertir la radio en algo que se ve, ya que Internet y las redes sociales son el lugar donde están los jóvenes", ha dicho Lamaka. "Tenemos que estar donde ellos se mueven, si queremos que ellos vengan a nosotros. Estamos tratando, de alguna manera, que la radio se vea, difundimos nuestras marcas y contenidos en las redes sociales (con el vídeo como ayuda, sin olvidar que somos una radio) y muchas veces, intentamos hacer contenidos propios para cada plataforma. Y claro, también apostamos por la radio del futuro, haciendo podcast". 

Insiste, igualmente, en la necesidad de experimentar, hacer cosas nuevas y abrir nuevas vías para contarlas con música y entretenimiento, "siempre garantizando la calidad de nuestra oferta. Qué, dónde y cómo, estos tres ejes definen nuestro esfuerzo futuro"

Lamarka explica que la convivencia entre los diferentes soportes de Gaztea no es fácil: "Cada soporte tiene sus características y nosotros tenemos pocos recursos para abastecer a todos ellos. El mundo de las redes sociales es muy cambiante. Ya hemos olvidado Snapchat, y TikTok está ahora de moda. En el caso de las redes sociales, además, son soportes que están fuera de nuestro alcance, y muchos menores están ahí. Tenemos que tener mucho cuidado, pero el medio de comunicación que no está en el móvil lo tiene claro. Y tenemos que hacer un esfuerzo para estar en el móvil. Además, hay que empeñarse especialmente para difundir la presencia del euskera en las plataformas o soportes de moda. 

El coordinador de la emisora joven de EiTB indica que no se puede olvidar que todo esfuerzo que hagamos los jóvenes debe hacerse en beneficio de la marca: "Para fortalecer la marca de Gaztea, en definitiva para reforzar la marca de EiTB". 

30 años de historia 

Jakeline Barker fue la primera voz que irrumpió en las ondas de Euskadi Gaztea el 21 de marzo de 1990, hace 30 años, para pinchar el tema "Aitormena" de Hertzainak. 

Nació así la emisora que en sus comienzos se emitía en euskera y castellano. Patricia Gaztañaga, Cristina Ardanza, Eli Legarda, Jon Uriarte e Iñigo Lejarza eran los locutores de Euskadi Gaztea en castellano; en euskera Jone Larrañaga, Edurne Otaegi, Marijo Oria, Joxan Arratibel, Jakeline Barker y Joseina Etxeberria fueron sus primeras voces. Edurne Ormazabal era la coordinadora de todos ellos. En castellano se emitía para Bizkaia y Araba, y en euskera se escuchaba en Gipuzkoa y Navarra. En 1992 se dejó de emitir en castellano y empezaron a emitir sólo en euskera en todos los territorios. 

En todos estos años muchos periodistas conocidos han pasado por la emisora. Joseina Etxeberria, Klaudio Landa, Manu Etxezortu, Garikoitz Udabe, Joseba Iriondo, Ilaski Serrano, Susana Mujija y Dani Arizala han sido algunos de los periodistas que han sido locutores de la emisora joven de EiTB, aunque hoy en día se ocupen de otras labores dentro del periodismo. 

En 1991 se puso en marcha el concurso de maquetas, un trampolín para darse a conocer de muchos grupos vascos. EH Sukarra fue el primer ganador del concurso y desde entonces muchas de las bandas que han ganado han saltado a la fama: Berri Txarrak, Sorotan Bele, Zea Mays, Kerobia, Kauta y Lain, por citar sólo algunos. 

Junto con la iniciativa del Maketa Lehiaketa, los premios Gaztea Sariak tuvieron gran proyección, distinguiendo durante varios años a los jóvenes vascos más destacados en diferentes ámbitos. Asimismo, la emisora ha estado en importantes acontecimientos; en su décimo aniversario organizó el concierto de Pearl Jam en el Velódromo de Anoeta. 

El nacimiento de su web también ha sido un espaldarazo importante para esta marca joven; al principio dentro de eitb.com y a continuación con su propio portal, uno de los más exitosos dentro del Grupo de Comunicación Público Vasco. 

En el curso de otoño invierno de 2007 Euskadi Gaztea se convirtió en Gaztea y también estrenó nueva marca, imagen y logo.