Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

EiTB con Euskaraldia

EiTB, como entidad, participará en Euskaraldia creando "ariguneak"

EiTB

Al igual que en la anterior edición, Euskal Irrati Telebista participará de forma activa en esta iniciativa, bajo el lema "Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan".

1:33
Euskaraldia en EiTB

Euskaraz irakurri: EiTBk, erakunde gisa, ariguneak sortuz hartuko du parte Euskaraldian

EiTB, como entidad, participará en la segunda edición de Euskaraldia del 20 de noviembre al 4 de diciembre creando "ariguneak". El objetivo de los "ariguneak" será dar pasos a favor del cambio de hábitos lingüísticos dentro de EiTB, fomentando también la participación entre sus miembros.

Los responsables de Euskaraldia han acudido este lunes, 14 de septiembre, a la sede de EiTB en Bilbao. Miren Dobaran viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Jasone Mendizabal directora de Euskalzaleon Topagunea y Arrate Illaro coordinadora de Euskaraldia han presentado la iniciativa a los responsables de EiTB. Asimismo, Maite Iturbe directora general de EiTB, Urko Aristi director de Radios del Grupo EiTB, Asier Larrinaga responsable del Servicio de Euskera de EiTB y Marta Alvarez coordinadora de Responsabilidad Social y Procesos de EiTB han mostrado el compromiso, en nombre del grupo de comunicación, de trabajar en colaboración con Euskaraldia, al igual que en la primera edición.

Además de participar como entidad, EiTB dará amplia cobertura a todo lo que ocurra en relación a Euskaraldia, bajo el lema Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan (más, con más, y en más ocasiones). "Asumimos también otro compromiso: ejercer de altavoz y difundir el mensaje. Dedicaremos un amplio espacio a los contenidos, poniendo en valor las experiencias positivas de la primera edición, contando esas historias, y explicando con claridad cuáles son los pasos a dar para participar también en esta segunda edición", ha dicho Maite Iturbe, directora general de EiTB.

En la primera edición de Euskaraldia, en 2018, el foco estuvo puesto principalmente en al aspecto más individual, y fueron miles de personas las que participaron como ahobizi y belarriprest.

En esta segunda edición, también se invita a las entidades a participar en la iniciativa, para que intenten cambiar esos hábitos lingüísticos en sus respectivos espacios, y fomenten también la participación de sus trabajadores y trabajadoras.

EiTB tendrá "arigune" internos y externos

EiTB fomentará los "arigune" internos y externos. Se trata de grupos dentro de una entidad en los que todos sus miembros, como mínimo, entienden euskera y tienen una dinámica habitual. En base al tipo de entidad, esos grupos pueden ser de diversa índole (departamentos, secciones, equipos, servicios, grupos...).

Cuando los miembros de este grupo toman la decisión de formar un "barne-arigune" (arigune interno), acuerdan dar pasos adelante de forma colectiva para cambiar unos hábitos lingüísticos. Para formar un arigune hará falta que, como mínimo, el 80% de sus miembros se pongan de acuerdo. Cada miembro del "arigune" decidirá si adopta el rol de ahobizi o belarriprest.

"Al igual que en el resto de entidades, tendremos que trabajar para definir esos grupos. Además, en la medida en que somos un medio de comunicación, tendremos "arigune"s internos y externos; es por esto que ahora, en esta primera fase, estamos trabajando en identificarlos", ha explicado Urko Aristi.