Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

Premio especial

Gaztea Sariak homenajeará a Iñigo Muguruza en la entrega de premios del jueves

EITB

La radio Gaztea, que cumple 30 años, distingue con el premio de honor a Iñigo Muguruza.

  • Iñigo Muguruza, premio Gaztea Saria a toda la trayectoria.

    Iñigo Muguruza, premio Gaztea Saria a toda la trayectoria. Foto: EITB.

Euskaraz irakurri: Gazteak Iñigo Muguruza omenduko du Gaztea Sarien galan

La radio Gaztea realizará un homenaje especial a Iñigo Muguruza este jueves, 26 de noviembre, en la entrega de los premios Gaztea Sariak que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián. La emisora, que ha recuperado el certamen este año, entregará el premio de reconocimiento a toda su trayectoria. El músico nos dejó hace ahora un año, por lo que el galardón lo recibirán sus hijas, de la mano del bertsolari Jon Maia.

Gaztea tiene claro que este homenaje tiene que ser para Muguruza, "nos ha dado tantas canciones, tantas melodías, tantos pensamientos, tanto arte" han explicado los organizadores de la entrega de premios, reivindicado que sigue con nosotros en muchas formas. "Algunos músicos no desaparecen. En sus canciones está Iñigo, y sus canciones están entre nosotros. En este 30 aniversario de Gaztea, sería inconcebible celebrar hito sin las obras de Iñigo, nos gustaría devolver algo a quien nos ha dado tanto". "Difundir sus ideas" y decirle "Salam, agur" como se merece.

Amplia trayectoria musical

Nacido en 1964 en Irun, el hermano de Fermin y Jabier Muguruza creció en una familia que mantenía una estrecha relación con la música. Inició su primer proyecto musical con tan solo 14 años: Desband. Algunos años después llego el grupo Kortatu, en compañía de su hermano Fermin y Treku Armendariz. Dejando atrás tres discos de estudio y otro en directo, Kortatu se deshizo, e Iñigo se fue a Nicaragua una temporada.

Al volver, se convirtió en referente de Euskal Herria en el grupo Negu Gorriak. Al mismo tiempo, conciliaba también el proyecto Delirium Tremens. Negu Gorriak puso fin a su trayectoria en 1996 con el trabajo Salam, agur. Sin embargo, en 2001 ofrecieron dos conciertos de despedida, uno en Baiona y otro en San Sebastián.

Antes de que llegara la despedida de Negu Gorriak, Iñigo creó el grupo Joxe Ripiau para gozar de ritmos latinos junto con su hermano Jabier y Sergio Ordoñez. Después de Joxe Ripiau llegaron Sagarroi (2000), Lurra (2013-2017) y Hiru Leike (su último grupo). A través de esos proyectos, Iñigo se adentró en nuevos caminos, alejándose de la guitarra provocadora de Kortatu o Negu Gorriak.