Cerrar

noticia

30 años con ETB

ETB cumple 30 años

A.H.

EITB

El 31 de diciembre de 1982, con la retransmisión del mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, Euskal Telebista se convertía en la primera televisión autonómica del estado.

2:00

ETB cumple 30 años. Han pasado tres décadas desde la primera emisión de Euskal Telebista, que tuvo lugar el 31 de diciembre de 1982. Con la retransmisión del mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, Euskal Telebista se convertía así en la primera televisión autonómica del estado.

Desde aquellos primeros comienzos hasta ahora han pasado tres décadas en las que el grupo EITB ha evolucionado considerablemente. Actualmente, EITB es un grupo de comunicación multimedia que cuenta con seis canales de televisión, cinco emisoras de radio y una amplia oferta de contenidos multimedia a través de su página web y su oferta de televisión a la carta.

Tres décadas de historia

Euskal Telebista llegó a los hogares vascos el 31 de diciembre de 1982 a las 00:00 horas, y a partir del 16 de febrero del año siguiente se regularizaron totalmente sus emisiones. Entonces trabajaban en el centro de ETB en Iurreta alrededor de 30 personas para ofrecer una programación íntegramente en euskara. Esos primeros años estuvieron inevitablemente marcados por la ilusión de empreder un nuevo proyecto y por el esfuerzo y la iniciativa de aquel grupo de profesionales que desde Euskadi viajó a Hamburgo a formase para empezar desde cero con la televisión.

Un mes antes de la primera emisión ya habían empezado las emisiones de Euskadi Irratia, y pronto le seguirían Radio Euskadi y Radio Vitoria, mientras que la emisión del segundo canal de ETB no llegaría hasta 1986.

Así, EITB fue poco a poco consolidándose con una marcada evolución de los formatos televisivos. Además, el grupo comenzó con su difusión internacional, y después del pionero Galeusca, se crearon los canales ETB Sat y Canal Vasco, que emitirían la señal de ETB en Europa y América.

Durante los últimos años, la evolución mediática del grupo ha estado marcada por la digitalización y la posibilidad de ofrecer contenidos multimedia. Se crearon eitb.com y eitb.tv, así como nuevos canales de televisión como ETB-3, canal de programación infantil, y ETBK, canal con una amplia oferta de contenidos deportivos.

ETB despide el año con un 13,3% de share

ETB cierra el año de su trigésimo aniversario con una muy buena acogida por parte de la audiencia, ya que gana dos puntos de cuota de pantalla con respecto al año 2011, lo que supone un incremento del 17,7% de audiencia. A tres días de cerrar el año, ETB cuenta con un share de 13,3% y resulta destacable citar el incremento de todas las cadenas de televisión del grupo, excepto la de ETBK, que mantiene la cuota del año pasado. ETB-2, por su lado, sube en un 20,7% el share obtenido el año 2011.

Además, Euskal Telebista finaliza el año 2012 siendo líder en informativos. El 'Teleberri' ha alcanzado durante el último cuatrimestre del año un 16,6% de cuota de pantalla y una audiencia acumulada de 243.000 telespectadores diarios, en Euskadi y su área de influencia. Con una media de 120.000 telespectadores, el 'Teleberri' comienza el nuevo año a la cabeza de los informativos en Euskadi.