Cerrar

televisión

A las 22:15

Sobre autogobierno y un nuevo estatus político, el jueves en 'Debatea'

A.H.

EITB

Klaudio Landa además, entrevistará a Joseba Egibar, presidente del Gipuzkoa Buru Batzar del PNV. Esta noche, a las 22:15, en ETB-2.

El programa 'Debatea' de esta semana, se centrará en el tema del autogobierno y de un nuevo estatus político para Euskadi. Según las declaraciones de Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, el Parlamento Vasco debería retomar la cuestión del autogobierno, ya que es el momento apropiado para ello. En base a dichas declaraciones, Klaudio Landa abrirá el debate: ¿Euskadi necesita un autogobierno más amplio? ¿Es hora de pedir un nuevo estatus político? Intentaremos responder a estas preguntas, esta noche, a las 22:15, en ETB-2.

Durante la primera parte del programa, Klaudio Landa entrevistará a Joseba Egibar, presidente del Gipuzkoa Buru Batzar del PNV, y a continuación, se abrirá el debate con los representantes de diversos partidos políticos: Maria Eugenia Agirrezabalaga (EAJ-PNV), Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE), y Vanessa Velez (PP).

Además, Aintzane Ezenarro, Gorka Moreno y Xabier Gurrutxaga tomarán la palabra y pondrán sobre la mesa algunos de los temas más destacados de la entrevista con Egibar. 'Debatea' contará también con las opiniones de Susana Serrano, profesora de derecho de la UPV/EHU y autora de la tesis doctoral sobre el Concierto Económico.

¿Está agotado ya el Estatuto de Gernika? ¿Es tiempo para negociar su renovación? Por tanto, ¿ha llegado el momento para volver a hablar sobre el derecho de decidir de Euskadi?  Pero además, ¿el obtener mayores competencias ayudaría a Euskadi a hacer frente a la crisis económica? ¿Qué lugar debería tener Navarra en este nuevo Estatuto? ¿Debemos mirar a Catalunya?

La respuesta a éstas y otras muchas preguntas, a partir de las 22:15 en el programa 'Debatea' de ETB-1.