Cerrar

televisión

A las 23:30 horas

El documental 'GAL: Asesinos de Estado', esta noche, en ETB2

El reportaje realizado por la productora TAC Presse trata sobre el rol que desempeñó el gobierno francés en el desarrollo de las actividades del GAL, aportando testimonios hasta ahora desconocidos.

0:35

ETB2 ofrece esta noche a las 23:30 horas el documental GAL: Asesinos de Estado, un trabajo de la productora francesa TAC Presse que trata sobre el rol que desempeñó el gobierno francés en el desarrollo de las actividades del GAL y que aporta testimonios hasta ahora desconocidos.

Realizado por los periodistas Bruno Fay y Xabier Muntz, el trabajo de 18 meses de investigación recoge el testimonio de un antiguo miembro del GAL que se identifica como Francis y que explica cómo se financiaban y preparaban las acciones llevadas a cabo. Así mismo, explica con detalle cómo funcionaba la citada organización e implica al ex policía español José Amedo en el atentado en el hotel Monbar de Baiona, ocurrido en 1985 y que costó la vida a cuatro refugiados vascos (Joxe Mari Etxaniz Potros, Inaxio Asteasuinzarra Beltza, Agustin Irazustabarrena Legra y Xabin Etxaide Eskumotz).

El reportaje recoge también los testimonios de los ex ministros de Interior franceses, Pierre Jose y Charles Pasqua, así como del ex Secretario de Estado de Seguridad en España, Rafael  Vera. En una entrevista en el diario francés Le Journal du Pays Basque, Fay asegura que para 1984 el Estado francés era consciente de que el Gobierno español se encontraba detrás del GAL.

Los periodistas que han realizado el documental llegaron hasta Francis tras entrevistarse con otros antiguos miembros del GAL, con varios jueces franceses que llevaron a cabo procesos judiciales por los atentados y con el responsable de la policía francesa en Baiona en aquella época, Roger Levy.

El GAL realizó alrededor de 40 atentados y causó 27 muertes, la mayoría en Ipar Euskal Herria, entre 1983 y 1987. El documental recoge también declaraciones de familiares de los fallecidos y militantes abertzales.

El documental se emitiráa partir de las 23:30 horas en ETB2.