televisión
En ETB1
Sustancioso, breve y claro, las claves del éxito de 'Tribuaren Berbak'
A.E.
EiTB
El programa que presenta Kike Amonarriz los miércoles en prime-time nos lleva esta semana a Zuberoa.
El programa 'Tribuaren Berbak' ha superado su ecuador de forma notable. El programa que aborda aspectos relacionados con el euskera todos los miércoles por la noche en ETB1 a las 22:15 horas está teniendo muy buena acogida. Aún le queda mucho camino por recorrer y los temas que veremos próximamente también prometen enganchar: esta semana conoceremos mejor Zuberoa, la siguiente propone un ejercicio de prospectiva sobre el euskera en 2039, y en siguientes semanas tratarán sobre el euskera como juego, la inmigración, la relación entre el euskera batua y los euskalkis, etc.
Kike Amonarriz, el director y presentador del programa, quiere subrayar la buena respuesta del programa. "Emitirlo en prime-time ha sido una apuesta importante y el programa ha respondido bien. Tanto cuantitativamente -las audiencias han funcionado bien-, como cualitativamente, ya que las críticas y las opiniones de la gente han sido positivas", explica Amonarriz. Además, el premio Argia recibido por el programa en enero refuerza el reconocimiento que está teniendo.
Sustancioso, breve y claro, son las palabras forjadas en el escudo de 'Tribuaren Berbak', según señala su director. Sobre ellas se asienta su éxito, pero también hay otros factores importantes que contribuyen al mismo, como los contenidos y enfoque atractivos. "Cada programa se trata desde un punto de vista diferente: hay programas que se desarrollan alrededor de una idea, otros son sectoriales, los hay también temáticos, narrativos, comunicacionales y geográficos", explica Amonarriz. "El objetivo del programa es ofrecer en cada entrega un punto de vista panorámico del asunto tratado; suscitar interés y dar pistas para que el que quiera profundice luego en el tema".
'Tribuaren Berbak', producido por Orio para ETB, es un espacio dinámico y ágil. Los elementos de la realización, las imágenes gráficas, un guión narrativo bien hilado, el ritmo y los planos e imágenes elegidos contribuyen a que el programa se vea fácil y cómodamente. Otro de los atractivos del programa es la gente, especializada y profesional que se entrevista: "Tienen cabida muchas voces y variadas", apunta Amonarriz.
Esta semana viajarán a Zuberoa. Argitxu Camus, colaboradora habitual del programa, ejercerá de anfitriona y de guía. El euskaltzain Jean Batptiste Coyos hablará sobre el suletino y además de detenerse en sus características, mostrará un pequeño diccionario en este dialecto. Artzen Letona, locutor de Xiberuko Botza, hablará de la situación de la juventud y de los medios de comunicación, y Jean-Jackques Etcheverry se referirá a la situación socio-económica en el territorio. Además, conoceremos al uruguayo Carlos Costa, que viviendo en Montevideo escribe y utiliza el suletino. Por último, Xantiana Etcheveste se referirá al ambiente cultural en Zuberoa.
En Euskara 2039, una semana más tarde, reflexionarán sobre la situación del euskera dentro de 25 años. En esta entrega contarán con el viceconsejero de Euskera Patxi Baztarrika, la ex viceconsejera Lourdes Auzmendi y el director de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa Zigor Etxeburua. Iñaki Martínez de Luna ofrecerá el punto de vista sociológico y Karmelo Ayesta, autor del libro Goza daiteke gehiago: euskaldun baten hizkuntza-bidaia, explicará su original tesis sobre la euskaldunización.