Cerrar

televisión

A las 22:15

El euskera en el ámbito judicial, esta noche, en 'Tribuaren Berbak'

EITB

A pesar de que exista el derecho para dirigirse en euskera en cualquiera de los ámbitos judiciales, la realidad presenta un claro predominio del castellano.

El programa 'Tribuaren Berbak' de esta noche analizará la presencia del euskera en el ámbito judicial. El ciudadano tiene derecho a usar el euskera en cualquiera de los ámbitos judiciales, pero a pesar de que la ley lo permita, el predominio del castellano es casi absoluto.

Kike Amonarriz estará, entre otras personas, con Juana Goizueta, decana de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, que hablará sobre el lugar que tiene el euskera en el plan de estudios. Además, el programa recogerá los testimonios de jueces, abogados, fiscales, secretarios judiciales y procuradores.

Por otro lado, el miembro del proyecto Auzia Euskaraz, Xabier Balerdi, explicará las iniciativas que están en marcha para usar más el euskera en los tribunales y salas judiciales. El juez Jaime Tapia hablará sobre los jueces euskaldunes y sobre la importancia de que un juez que hable euskera lleve el caso.

El traductor Jon Goikoetxea, por su lado, hablará sobre su trabajo para intervenir en los casos en los que no todas las partes saben euskera. El abogado Jaime Elías se referirá a los retos que todavía le quedan al euskera en el ámbito judicial y tratará sobre su propia experiencia.

'Tribuaren Berbak' se emite esta noche, a partir de las 22:15 horas, en ETB1.

>ETB1.