Cerrar

televisión

Hoy, a las 22:25

'Tribuaren Berbak' regresa con un programa sobre París y el euskera

A.E.

EiTB

El programa vuelve hoy con un programa sobre París y el euskera. Será a las 22:25, en ETB1.

  • Kike Amonarriz

    Kike Amonarriz

Esta noche arranca la nueva temporada de 'Tribuaren Berbak' a las 22:25 horas con un programa sobre París y el euskera. Para el segundo programa, del día 17, Amonarriz se enfundará el peto de la Korrika y visitará los diferentes lugares de Euskal Herria que visita la carrera.

El programa 'Tribuaren Berbak' ofrece datos relevantes y muy interesantes sobre los temas que analiza. Kike Amonarriz habla en cada programa con sus invitados sobre la situación que vive el euskera en diferentes ámbitos. Sea cual sea el asunto que se aborde (el deporte, el encanto del litoral, la Margen Izquierda, Iruña, el cerebro, la música vasca, la ciencia, Internet, etc), 'Tribuaren Berbak' recoge distintos y curiosos aspectos relacionados con nuestra lengua que no suelen ser muy conocidos. T todos estos temas han sido recopilados cada semana en el blog 'Euskaldunok Euskaraz' de EiTB. Ahora, todos los posts se pueden encontrar y consultar en la web del programa, ordenados con un índice.

La finalidad de esta nueva sección dentro de la web es la de ofrecer información práctica y completa, tanto para los seguidores del programa 'Tribuaren Berbak', como para alumnos y estudiantes de euskera.

París y el euskera

En el primer capítulo de la temporada, Kike Amonarriz viajará a Paris para saber cómo viven algunos vascos el euskera en Paris. En su visita, empezará por entrevistar al pianista Ronnie Lynn Paterson, estadounidense de Kansas que aprendió euskera en la capital francesa. Lynn Paterson explicará las razones que le impulsaron a aprender nuestra lengua.

La siguiente cita será en la plaza de la Concordia, donde Kike Amonarriz hablará con el periodista Xabier Madariaga. Amonarriz le preguntará sobre la presencia del euskera en Paris.

Ineludible será la visita a la Eskual Etxea y sus socios. Uno de ellos será Louis Domecq, el primer presidente del centro en la década de los cincuenta. A través de Domecq conoceremos la historia de la Eskual Etxea en sus comienzos, y para saber cómo funciona en la actualidad, Amonarriz hablará con Arlette Oçafrain, Maitane Larronde y Lorea Ibáñez. Además, 'Tribuaren Berbak' asistirá a una clase de euskera del profesor Gontzal Sierra, e Ibon Bengoetxea explicará las actividades que organiza el grupo de euskera Sustraiak-Erroak.

Acudirán también a la Biblioteca Nacional para ver el libro Linguae vasconum primitiae escrito por Bernat Etxepare en 1545. Un trabajador de la biblioteca contará al programa cómo cuidan este histórico ejemplar.

Y de la biblioteca a una tienda de libros: Kike Amonarriz preguntará a un librero si es posible encontrar en Paris métodos para aprender euskera.

Luxi Agergarai, cantante del grupo Amaren Alabak, explicará cómo vive en Paris en euskera; Felix Uhart enseñará a 'Tribuaren Berbak' su curiosa taberna, y el tenor Euken Ostolaza relatará su experiencia al lado del espectacular edificio de la Ópera.

Louvre, la torre Eiffel, el  Arco del Triunfo, el metro y otros lugares emblemáticos de Paris serán testigo del programa.

'Tribuaren Berbak' en la Korrika

Asimismo, en el programa del próximo día 17, 'Tribuaren Berbak' se enfundará el peto de la Korrika organizada por AEK y visitará algunos de los diferentes lugares que recorrerá la carrera, para hablar con algunos de sus participantes: Asier Amondo (organizardor de la Korrika), Xabier Amuriza, Juan Gorriti, Alizia Iribar o Amets Arzallus, entre otros. Este especial dedicado a la Korrika terminará en Urepel, el punto de partida de esta edición, y allí el periodista Xan Aire detallará los pormenores de la salida.