Cerrar

televisión

Esta noche

La situación del euskera en el sector sanitario, en 'Tribuaren Berbak'

EITB

Kike Amonarriz hablará con médicos y profesionales del sector de la salud, sobre la importancia del euskera en la atención sanitaria. Esta noche, a las 22:25, en ETB1.

  • Kike Amonarriz

    Kike Amonarriz

El programa 'Tribuaren Berbak' de esta noche (a las 22:25, en ETB1) tratará sobre la presencia del euskera en el sector de la sanidad. Kike Amonarriz hablará sobre la importancia de atender a los pacientes en su idioma, en este caso, en euskera.

El programa comenzará en el hospital de Mendaro, y hablará con el personal sanitario y con la técnico de euskera del centro sobre la campaña Euskaraz bai sano! de Osakidetza.

En Aramaio, Kike estará con el médico de familia Aitor Montes, que lleva varios años trabajando para ofrecer una atención sanitaria de calidad en euskera. Jon Etxeberria, director general de Osakidetza, hablará sobre el II. Plan para el Euskera que lleva a cabo la entidad pública.

En Baiona, Kike Amonarriz entrevistará a las enfermeras y miembros de la asociación Ospitalean Euskaraz, Maialen Axeritegi y Goizeder Etxeberri. Llevan años trabajando por conseguir una mayor presencia del euskera en los hospitales de Iparralde, y hablarán del reciente acuerdo firmado con la dirección del Hospital de la Costa de Baiona y la Entidad Pública Vasca.

Entre los profesionales del sector de la sanidad, los farmaceúticos son los que tienen una relación más cercana con los pacientes. El farmaceútico de Usurbil Tomas Iturralde hablará de la importancia de ofrecer este servicio en euskera.

Pero está claro que en el proceso de euskaldunización de la sanidad, la universidad es un pilar fundamental. Con el objetivo de encontrar opiniones muy diversas, el programa se acercará a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Leioa, y para empezar, entrevistará a Asier Genua y June Balentziaga, miembros de la Asamblea de Medicina. Por otro lado, Agurtzane Ortiz, vicedecana de la facultad, dará todas las explicaciones sobre los estudios de medicina en euskera.

Para terminar, Begoña Martínez, directora del centro de salud de Leitza, realizará un análisis general de la situación del euskera en el sector de la sanidad.

de la sanidad.