Cerrar

televisión

Nuevo programa

'Bat to Rio' nos da a conocer a los olímpicos vascos

Redacción

Será un programa semanal que Basque Team y Euskal Telebista realizarán conjuntamente.

0:58

Los deportistas vascos con aspiraciones a estar presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 van a disponer de un programa de televisión que reflejará su esfuerzo por alcanzar la gran cita del deporte mundial. "BAT to Rio" toma de esta manera el relevo a ?BAT to London?, que con una fórmula similar presentó a los olímpicos vascos que participaron en la anterior cita olímpica. Como en la anterior ocasión, se trata del resultado de la colaboración de Basque Team con Euskal Telebista.

Esta iniciativa conjunta de BASQUE TEAM y ETB ha sido presentada esta mañana en la sede de la TV pública vasca, en una rueda de prensa en la que han comparecido el director de Deportes del Gobierno Vasco y secretario del Patronato de la fundación Euskadi Kirola, Jon Redondo; la directora general de EITB y vicepresidenta de la fundación Euskadi Kirola, Maite Iturbe; dos medallistas olímpicos con beca BASQUE TEAM ?la luchadora Maider Unda y el regatista Iker Martínez- en representación de quienes aspiran a estar en los Juegos de Rio; y el director de Relaciones Institucionales de EDP, Antonio Oña, como entidad patrocinadora.

Markel Alberdi en el primer programa

?BAT to Rio? se emitirá con periodicidad semanal en la pequeña pantalla, los sábados a las 14:45 horas en ETB-2, inmediatamente antes del "Teleberri", y a las 21:00 en ETB-1, a la conclusión del informativo "Gaur Egun". Cada programa constará de un reportaje de alrededor de 12 minutos de duración, por lo que, en los nueve meses que restan hasta la apertura de los Juegos Olímpicos, los telespectadores tendrán ocasión de conocer a la totalidad de deportistas vascos que competirán en la ciudad brasileña, ya sea en disciplinas individuales o de equipo.

El primer programa se emitirá el próximo sábado 7 de noviembre, y estará dedicado al nadador Markel Alberdi, que narrará su experiencia en el deporte desde sus comienzos en Eibar a la actualidad. Markel reside actualmente en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid, donde trabaja para optimizar sus magníficas condiciones en la piscina. El reportaje pone de manifiesto el intenso trabajo que está llevando a cabo el actual recordman estatal de los 100m libres, y de ahí el título elegido por los responsables del programa: 'Ezina ekinez egina' (Hacer posible lo imposible a base de tesón y trabajo). En el momento presente, Markel Alberdi lucha por conseguir la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Bajo la dirección de Iñigo Asensio y realización de Iñigo Eraso, el programa promete imágenes espectaculares gracias a la utilización de cámaras subacuáticas, drones y los más modernos recursos audiovisuales, como la steady cam, la cámara super-lenta, las técnicas de travelling ligero, etc. Asensio y Eraso cuentan con una dilatada experiencia en programas de televisión en torno al mundo del deporte y de los viajes, y ambos fueron responsables también de ?BAT to London?, el precedente directo del nuevo programa.

En los últimos JJOO tomaron parte un total de 24 deportistas vascos la mayor parte de ellos becados por BASQUE TEAM. De cara a Rio 2016, aspiran a repetir participación Maider Unda, Iker Martinez, Eli Pinedo, Pablo Carrera, Mikel Odriozola, Ainhoa Murua, Maialen Chourraut, Ander Elosegi, Samuel Herranz, Leire Olaberria o Kiyoshi Uematsu, mientras que lucharán por estrenarse en unos Juegos Olímpicos el nadador Markel Alberdi, los piragüistas de pista Iñigo Pena y Begoña Lazkano, o la ciclista de pista Tania Calvo, entre quienes cuentan con una beca BASQUE TEAM.