Cerrar

televisión

Programa especial

'Herri Txiki Kantari Euskal Kantuen Gauean', esta Nochebuena, en ETB1

A.A.

EiTB

Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi serán los conductores de la velada en la que veremos cantar a numerosos rostros conocidos.

ETB1 celebrará la Nochebuena con el programa 'Herri Txiki Kantari Euskal Kantuen Gauean', una gala especial que será conducida por Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi al más puro estilo 'Herri Txiki, Infernu Handi', pero que también incluirá actuaciones musicales de famosos, siguiendo la estela del tradicional 'Euskal Kantuen Gaua'. La grabación del especial se realizó ayer jueves (10 de diciembre) en Mungia, la localidad vizcaina que alberga la casa de nuestro querido Olentzero.

Precisamente, Zuhaitz y Pagadi llegarán a Mungia con un importante encargo: encontrar la casa de Olentzero. En su búsqueda recorrerán diversos rincones del pueblo y de los caseríos de alrededor. Después, compartirán sus vivencias con los vecinos reunidos en el centro cultural Andra Mari a través de sus monólogos y videos.

Asimismo, el programa incluirá las actuaciones musicales de numerosos rostros conocidos destacados en diferentes ámbitos.

Reunirán a cinco alcaldes de Euskal Herria, Juan Mari Aburto (Bilbo), Joseba Asirón (Iruñea), Gorka Urtaran (Gasteiz), Michel Etchebest (Maule) y Eneko Goia (Donostia), para interpretar la canción 'Bagare'.

Con motivo del 50ª aniversario de la Durangoko Azoka, diferentes representantes de nuestra cultura, Aizpea Goenaga, Mariasun Landa, Gontzal Mendibil, Arantxa Urretabizkaia, Xabi Paya y Zuriñe Hidalgo, cantarán 'Euskal Herrian euskaraz'.

También contarán con una amplia representación del mundo del deporte. Los pelotaris Oinatz Bengoetxea, Pablo Berasaluze, Iker Irribarria y Joseba Ezkurdia interpretarán 'Aldapeko'. Aitzol Atutxa, Joxe Mari Olasagasti, Irati Astondoa y Alatzne Etxaburua, que han sido actualidad por sus gestas en deporte rural, se animarán con la conocida canción 'Maritxu'. Y las remeras de Pasai Donibane realizarán su particular versión de 'Euritan dantzan'.

Algunas de las protagonistas de la nueva serie que graba ETB1 'Eskamak Kentzen', Elena Irureta, Loli Astoreka, Karmele Larrinaga, Amaia Irazabal y Ainara Ortega, se animarán con la canción 'Beti eskamak kentzen'; y a los cocineros David de Jorge y Ramón Roteta les tocará cantar el conocido tema 'Txantxibiri'.

'Negua joan da ta', de Zea Mays, será interpretada por los presentadores de ETB Ibon Gaztañazpi, Olga Zabalgogeaskoa, Xabier Lapitz, Klaudio Landa, Julian Iantzi, Ana Urrutia y Jose Ituarte. Por su parte, Reyes Prados se animará con 'Nor nori nork' de Gozategi con sus compañeros de 'Tú al Norte y Yo al Sur'.

Varios jugadores de la Euskal Selekzioa de fútbol, Iñaki Williams, Gorka Iraizoz, Asier Riesgo, Dani Garcia, Gaizka Toquero, Oier Sanjurjo, y Roberto Torres, protagonizarán uno de los videoclips que también incluirá el programa. Interpretarán junto al músico Joseba Irazoki 'Ikusi mendizaleak'.

Veremos al cantante Niko Etxart cantando su mítico 'Eperra' en Baigorri. Y los parlamentarios Leixuri Arrizabalaga (EAJ), Rebeka Ubera (EH Bildu), Nerea Llanos (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) interpretarán 'Kolore, kolore'.

El cuarto video del programa contará con la participación de vecinos de Otxandio, Mañaria y Aulesti cantando 'Furra, furra'.

La velada finalizará con el tradicional 'Olentzero' y 'Hator, hator', interpretado por todos los invitados y miembros de la coral de Mungia.