Cerrar

televisión

Agur, Goenkale

'Goenkale' ha llegado a su fin tras 21 años en emisión

A.A.

EiTB

En este último capítulo de la teleserie, varios temas han tenido su desenlace: Boga no será derribado; Hodei y Tania comenzarán una relación de pareja y Arantza admite haber matado a su madre.

1:42

Tras 21 años, 3.707 capítulos y 1.854 horas de emisión, ya hemos podido disfrutar del último capítulo de "Goenkale". Como hemos podido comprobar, finalmente no derribarán el bar Boga, centro de la teleserie desde sus comienzos el 3 de octubre de 1994.

Boga fue donde comenzó la serie hace ya 21 años. En aquella época el bar estaba regentado por Jose Mari Lasa y Maria Luisa Galardi. Después, lo heredó Leonor, y tras varias idas y vueltas, es ella quien lo dirige ahora.

En estos últimos episodios tanto Leonor como Alizia han realizado varios intentos para mantener el Boga en pie. Llegaron incluso a protagonizar un calendario erótico; pero todo aquello fue en vano ya que no lograron recaudar el dinero suficiente para arreglar el edificio. Así, la Ertzaintza cerró la taberna por motivos de seguridad. Esto, sin embargo, no hizo sino que los vecinos de Arralde lucharan hasta el final. En el último momento, Imanol llega a Boga y comunica que la taberna no será demolida y que será rehabilitada por el ayuntamiento. En las celebraciones, los vecinos de Arralde recordarán a Jose Mari y Maria Luisa, primeros dueños del Boga.

Por otra parte, la familia Etxegarai ha sido otro de los grandes protagonistas que hemos conocido esta última temporada. Arantza, por ejemplo, ha estado metida en miles de jaleos: creyendo que así salvaría a su hijo Hodei, decidió matar a su madre Amalia; ha hecho todo lo posible por seguir regentando la farmacia; se ha enfrentado a su marido Jagoba y a su hija Tania… Hemos visto que puede llegar a ser muy cruel y que no olvida el pasado.

Sin embargo, ha perdido todas las luchas: su madre dejó en herencia a su hermano Paskal la farmacia, su marido le pidió el divorcio y sus hijos se le han enfrentado. Solo nos faltaba comprobar si todo esto la llevaría a resignarse y tirar la toalla o, si por el contrario, seguiría como siempre. Como hemos visto en el último capítulo, Arantza ha reconocido finalmente a la Ertzaintza que mató a su madre Amalia. Pero, a su vez, les ha dicho a sus hijos que les quiere.

Amor es lo que no ha faltado en Arralde. Hodei y Tania dejarán de lado para siempre el qué dirán y comenzarán una relación de pareja. Itxaso emprende un plan para recuperar a Ibon y, aunque no le sale bien, logrará que vuelvan a estar juntos. Kandido y Alizia también se darán una nueva oportunidad. Finalmente, Axun recibe feliz la noticia de que se estrenará como abuela.

buela.