Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

'Tumatxak' dedicado a Fermin Muguruza, hoy, en ETB1 y eitb.eus

De la mano de Julen Telleria, el programa se adentra en la fecunda trayectoria del polifacético artista.

  • Julen Telleria junto a Fermin Muguruza

    Julen Telleria junto a Fermin Muguruza

Esta noche, el programa 'Tumatxak' conducido por Julen Telleria en ETB1 se adentra en la fecunda trayectoria del polifacético artista Fermin Muguruza.

Fermin dio sus primeros pasos en el mundo de la música de la mano del profesor de acordeón Mikel Bikondoa en Irun. Durante la década de los 80, frecuentando el mítico barrio Mosku, lugar de encuentro de artistas y creadores, le prendió el gusanillo del rock y creó el grupo Kortatu con su hermano Iñigo y Jabier Armendariz. Entre mensajes directos y rebeldes, unieron los sonidos punk, ska y reggae, y se convirtieron en los referentes de toda una generación. Los 90 marcaron un nuevo hito con la creación de Negu Gorriak. Reivindicando la identidad vasca y el cambio social, los innovadores ritmos de hip-hop consiguieron un gran éxito en el panorama musical vasco.

El año 1996 supuso un punto de inflexión decisivo para Fermin Muguruza, que se había convertido en un importante referente de la música vasca y comenzó su andadura en solitario. Impulsado por su apego a las fusiones de todo tipo, colaboraciones y alianzas culturales, ha forjado muchas colaboraciones con artistas de Euskal Herria y también del extranjero. Un ejemplo de ello es el álbum publicado con el grupo DUT. Asimismo, con el escritor Harkaitz Cano como compañero de viaje, hizo su incursión de ida y vuelta en el mundo del cómic inspirado en su estancia en Estados Unidos.

Los conflictos identitarios y la lucha social han sido los leit motiv más importantes de su música, temas que ha reflejado también en varios documentales. El director del Festival de San Sebastián José Luis Rebodinos ha seguido de cerca esas producciones audiovisuales.

Los trabajos de Muguruza han dejado una importante impronta tanto en la música vasca como en el ámbito cultural. En el programa 'Tumatxak', para homenajear su valioso patrimonio artístico, se podrán escuchar algunos de sus temas que se han convertido en símbolo en las voces de Joseba Irazoki, Lain, Petti, y Tania de Sousa.

'Tumatxak' se emite hoy, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

rong>.