Cerrar

televisión

A las 23:30 en ETB1

La primera entrega de 'Europa Transit' este jueves en ETB1

A.E.|EiTB

Euskal Telebista estrenará una serie de diez documentales realizada en colaboración con DSS2016. El primer documental, Mensajes de frontera, pone la atención en los inmigrantes de Ceuta.

  • El autobús de Europa Transit

    El autobús de Europa Transit

Euskaraz irakurri: 'Europa Transit'en lehen dokumentala, ostegunean, ETB1en

El proyecto 'Europa Transit' realizado en colaboración con Donostia San Sebastián 2016 se pone en marcha este jueves en ETB con una primera entrega que nos conducirá a Ceuta y se centrará en el tema de la inmigración.

'Europa Transit', embajada del Faro de la Paz, atravesará gran parte del continente en su redacción móvil con el fin de recoger y reflejar el testimonio de diez conflictos de la Europa del siglo XX en forma de investigación documental que ahondará en los valores para la transición a la convivencia y el entendimiento mutuo para superar el enfrentamiento. En un autobús especialmente equipado, 'Europa Transit' recalará en diez ciudades.

La primera etapa ya ha sido superada con su visita a Ceuta y el rodaje de un documental que gira en torno al tema de la inmigración. Como primera puerta de entrada a Europa, se cuentan por miles las personas que pasan por la ciudad autónoma. El documental recoge a través de testimonios las dificultades y experiencias de varias de estas personas, tanto en su estancia en Ceuta como en las ciudades de destino a las que han llegado posteriormente en Europa como Bilbao, París o Barcelona.

En el documental también participa el fotógrafo Sergi Cámara que habitualmente trabaja en fronteras y que preparó en el CETI (Centro de Estancia   Temporal de Inmigrantes) una exposición cuyos protagonistas son inmigrantes que entraron por Ceuta y que va dirigida a aquellos recién llegados que recibirán mensajes de los que antes estuvieron en su mismo lugar. El documental se estrenará este jueves a las 23:15 en ETB1 y el 31 de marzo se emitirá en ETB2, y de esta manera se dará inicio a la serie que se emitirá mensualmente ETB. Los documentales también se podrán ver en directo en la página especial de eitb.eus sobre San Sebastián 2016.

El trabajo, titulado Mensajes de frontera y dirigido por Xuban Intxausti, recoge las dos caras de la larga travesía del migrante: la de los acogidos en el centro, por un lado, y, por otro, la de aquellos que han logrado abrirse camino en Europa. Intxausti cuenta cómo estas mujeres y estos hombres «llegan con una percepción distorsionada de la realidad», pensando «que ya han entrado en Europa, pero no conocen la difícil situación del inmigrante en Europa». Intxausti, que califica el trabajo como «arriesgado» y «valiente», explica que el documental muestra «las realidades encontradas de aquella frontera» y cómo «el viaje emprendido en busca de una mejor vida puede terminar en pesadilla». Colabora el fotoperiodista Sergi Cámara, que montó en el CETI una exposición de fotografías de inmigrantes que actualmente viven en Europa, con mensajes dirigidos a los y las acogidos.

Tras esta primera etapa, 'Europa Transit' ha vistado Belfast (Irlanda del Norte). La redacción itinerante seguirá con su misión a Dresden (Alemania), Breslavia (Polonia), Kaliningrado (Rusia), Pristina (Kosovo), Sarajevo (Bosnia), Plovdiv (Bulgaria), Estambul (Turquía) y Pafos (Chipre) donde rodarán los correspondientes documentales y se organizará una acción cultural paralelamente.

 

ss="Standard"> 

ss="Standard">