Cerrar

televisión

Nuevo programa

Juan Martín Guevara, hermano del Che, en el programa 'Origen' de ETB2

EiTB

Visita Euskadi como invitado del nuevo programa que presentará Olga Zabalgogeaskoa y que se estrenará proximamente en ETB2.

1:48

Euskaraz irakurri: Juan Martin Guevara 'Che'ren anaiak 'Origen' saioan parte hartuko du

Juan Martín Guevara, el hermano menor del comandante 'Che' Guevara, ha visitado Euskadi estos días para participar en la grabación del programa de ETB2 'Origen' que se estrenará próximamente.

El nuevo programa tiene como protagonistas a personas que pertenecen a la diáspora vasca y que desean encontrar sus raíces vascas. 'Origen' tratará de mostrar quiénes son, cuánto saben de sus antepasados y hasta dónde se puede indagar en sus raíces, además de plantear una convivencia y una experiencia con sus parientes vascos actuales aquí.

Juan Martín nació en Córdoba (Argentina) en 1943, quince años después que su hermano mayor, Ernesto. Al igual que el Che, a fines de la década del 50 se sumó a las filas del Frente Antimperialista por el Socialismo. Entre 1975 y 1983 permaneció como preso político en diferentes cárceles de Argentina, en condiciones que se agravaron con el golpe del 24 de marzo del 76.

Hoy está al frente de la ONG Por las huellas del Che, desde la que trabaja por la reivindicación y el estudio del pensamiento de su hermano, que fue asesinado en La Higuera, Bolivia, en 1967.

El nuevo programa de ETB2 'Origen' deparará más de una sorpresa tanto a invitados como a telespectadores. En el capítulo dedicado a Juan Martín Guevara sabremos, por ejemplo, que su familia era originaria de la localidad alavesa de Gebara. Además, en el programa presentado por Olga Zabalgogeaskoa explicarán a Juan Martín Guevara los ires y venires de su familia durante siglos.

Además de Juan Martín Guevara, el programa 'Origen' contará, entre otros, con los siguientes invitados: María Pilar García Gurtubay, descendiente de Simón Gurtubay, quien se hizo famoso en Bilbao por la importación de bacalao de Noruega; Eduardo Strauch Urioste, superviviente de la tragedia aérea de los Andes; Fernando Solabarrieta, popular presentador y periodista chileno, o el cocinero argentino Fernando Martitegui.