Cerrar

notas de prensa

Este sábado a las 21:50

ETB emite el documental Crónicas desde la Arboleda

A.A.

EITB

Un homenaje a las gentes mineras de Bizkaia, que recoge testimonios de antiguos mineros y sus familiares, y de personalidades relacionadas con la historia de Bizkaia.

El segundo canal de Euskal Telebista ofrece este sábado a las 21:50 horas la película documental Crónicas desde la Arboleda, un sentido homenaje a los hombres y mujeres que, naturales del País Vasco o llegados de otras tierras de España, escribieron con sangre y lágrimas la historia minera de los montes de Triano.

Dirigida por José Miguel Azpiroz y Antonio Cristóbal, la cinta ha sido producida por Icaria Multimedia en colaboración con Expressive para ETB y TVE. El documental recoge testimonios de antiguos mineros y sus familiares, y reflexiones de personalidades relacionadas con la historia de Bizkaia como el escritor Ramiro Pinilla, el historiador José Luis de la Granja o el periodista Carlos Bacigalupe, entre otros.

Crónicas de la Arboleda no pretende ser un documento histórico, sociológico o político sobre la región, sino un recordatorio de las gentes que hicieron posible con esfuerzo y enormes sacrificios el despegue económico de Bizkaia y España a partir del siglo XIX. El documental explica cómo la actividad minera en la zona se inicia en la Edad Media, con las primeras extracciones artesanales de hierro por los naturales del lugar y su transformación en mineral de hierro en ferrerías.

Eclosión

La gran eclosión se produjo a mediados del siglo XIX, tras la primera Guerra Carlista y el esencial descubrimiento del sistema Bessemer de producción de acero. Es entonces cuando comienza la extracción masiva de mineral en los montes de Triano y llegan a la región miles de personas procedentes de toda España.

Nace la siderurgia vizcaína, motor de la industrialización española. Es el tiempo de los ''hombres de hierro'', como los califica el novelista Ramiro Pinilla, en cuyo esfuerzo se sustenta la gran transformación económica y social de Bizkaia. Las gentes de Triano pronto desarrollan un profundo sentido social, solidario y reivindicativo ante la durísima realidad laboral y sus terribles condiciones de vida.

La historia de estas gentes finaliza en el último tercio del siglo XX. El modelo industrial y minero entra en irremediable decadencia, para desesperación de miles de familias que tuvieron que regresar a sus lugares de origen o buscar otro medio de vida. Toda la Margen Izquierda se convirtió en una sombra de sí misma, los pueblos de los montes de Triano se hundieron hasta casi desaparecer.