Cerrar

notas de prensa

Esta semana

Todo sobre el volcán islandés que paró el mundo, en 'Mundo.Hoy

A.H.

EITB

El documental indagará en las causas científicas de la erupción y descubrirá por qué tuvo tanto impacto en el tráfico aéreo europeo.

El pasado 14 de abril un pequeño volcán islandés de nombre impronunciable, el Eyjafjallajökull, entró en erupción. La combinación de la nube de cenizas desprendida y el viento cambiante que la arrastró hacia Europa crearon el mayor caos aéreo de la historia. La mayor parte del espacio aéreo europeo quedó cerrado y, por defecto, se anularon cientos de vuelos a lo largo y ancho del planeta. Una auténtica pesadilla para los miles de pasajeros atascados en los auropuertos y también para las compañías aéreas, que perdieron billones de euros.

Este domingo "Mundo.Hoy" presenta el documental El volcán que paró el mundo, que analiza el fenómeno científico que existe detrás de todos los títulares de esta extraordinaria historia. Con imágenes del corazón de la zona de erupción, el documental analizará el peligro y las consecuencias desastrosas que supone la nube de cenizas volcánicas para la aviación. Para ello, el reporatje cuenta, entre otros, con el testimonio del piloto de Eric Moody, quien en 1982 estuvo al mando del avión que sufrió los efectos directos de entrar en una nube de cenizas creadas por la erupción de un volcán en Indonesia. Pero el programa "Mundo.Hoy" de este domingo querrá ir más allá y explorar también el impacto que pudieran tener posibles futuras erupciones en Europa y resto del mundo.

¿Cómo es posible que un pequeño volcán como el islandes genere suficientes cenizas como para crear el caos aereo en todo el continente y por defecto en todo el mundo? Esrte domingo se desvelará el fondo científico detrás de la crisis aérea. En primer lugar, ¿por qué erupcionó el volcán? ¿Por qué hay tantos volcanes y tan activos en Islandia? ¿Y por qué son las nubes de cenizas tan dañinas para el tráfico aéreo?

Islandia es uno de los lugares con más actividad volcánica del mundo. Hay alrededor de 200 volcanes, 35 de ellos muy activos con erupciones volcánicas frecuentes cada pocos años. Curiosamente, Islandia es un país todavía en formación. Hace menos de 50 años nació la última porción de territorio, cuando la isla de Surtsey emergió del océano en noviembre de 1963.

Surtsey es un pequeño ejemplo de como se ha formado Islandia, desde una pequeña isla hasta formar un territorio de unos 100.000 kilometros cuadrados. Los islandeses saben que deben de estar preparados para la próxima erupción, y que sus casas y sus vidas pueden estar en peligro.

Eso fue lo que ocurrió cuando Laki, un volcán al sur de Islandia, erupcionó en junio de 1783. Fue la erupción volcánica más destructiva de la historia. Una fisura de 25 km de longitud se abrió a lo largo del país, desprendiendo lava de sus 130 cráteres, creando fuentes de lava que ascendían a 4.000 pies de altura y arrojando billones de toneladas de lava durante 8 meses. Las nubes de cenizas y gas cubrieron totalmente el país matando a un cuarto de la población por inanición y envenenamiento de fluoruro. El 80% de la ovejas y la mitad del ganado y caballos murieron. Pero sus daños se extendieron a toda Europa. El clima fue alterado y se estima que más de 30.000 personas murieron en Inglaterra de hambre y envenenamiento, y durante los dos años siguientes hubo hambrunas por toda Europa.

Ahora, otro volcán está en el punto de mira. Se trata de Katla, un volcán cinco veces mayor, con un crater de un diámetro de 10 km, muy activo y violento. Los geólogos estiman que es sólo cuestión de tiempo que entre de nuevo en erupción. Históricamente la erupción del volcán Eyjafjallajökull precede a la del Katla, en un tiempo nunca superior a un año. Las consecuencias climáticas y medioambientales serían mucho más serias y significaría que, probablemente, estaríamos ante una nube de cenizas volcánicas de dimensiones y características mucho mayores y demoledoras. ¿Significaría esto que el mundo volvería a parar por un volcán?

El documental El volcán que paró el mundo podrá verse este domingo en "Mundo.Hoy" a partir de las 13:00 horas en ETB-2 y en el espacio "Munduan Gaur", el martes a las 22:00 en ETB-3 y el miércoles a las 18:10 en ETB-1.