Cerrar

televisión

Aniversario

Programación especial sobre el lehendakari Agirre, en ETB

Coincidiendo con el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, se emitirán seis documentales producidos por ETB.

Euskaraz irakurri: Agirre lehendakariaren inguruko programazio berezia, ETBn

Euskal Telebista ha preparado una programación especial en su segundo canal sobre el lehendakari Agirre, coincidiendo con el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco.

Por una parte, se han programado los cinco documentales que ETB ha producido dentro del proyecto Lehendakari Agirre, Reflejo de lo que somos, coincidiendo con el aniversario de su nombramiento: Buscando a Agirre; Quinta planta e Iragan gunean Berdin, el viernes día 7, y Markak y Voces de papel, hoy, domingo, día 9. Por otra parte, el sábado, día 8, se ofreció el largometraje documental El Gobierno Vasco en el exilio, dirigido por Antonio Cristobal y Ander Landaburu.

El Gobierno Vasco en el exilio

El Gobierno Vasco en el exilio tuvo reservado su espacio en la programación del sábado. El documental pretende plasmar el periplo del Gobierno Vasco desde el comienzo de la Guerra Civil española; la aprobación del Estatuto y la creación del Gobierno Vasco presidido por el lehendakari Agirre y el posterior exilio de sus miembros, hasta la instauración de la democracia en España y la restitución del Estatuto de Autonomía y el Gobierno Vasco.

Un viaje por la historia de la institución y de las personas que lo hicieron posible como el lehendakari José Antonio Agirre y personajes de la relevancia de  Manuel de Irujo o Xabier Landaburu, entre otros. Asimismo, en el documental veremos a otras personas que formaron parte de la trama de la historia compartida de alegrías y decepciones, como Lluis Companys, que cruza la frontera con el lehendakari Agirre camino del  exilio.

También se detendrán en sucesos escalofriantes como el secuestro de un representante vasco en Nueva York, Jesús Galíndez; su traslado a una República Dominicana regida por la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y su aún hoy misteriosa desaparición

Los hechos y sucesos que rodearon al Gobierno Vasco en el exilio y a las personas que lo compusieron, sus historias personales y colectivas, sus vidas personales y políticas, son el eje de la producción

En definitiva se narra la historia de un gobierno, el Gobierno Vasco, desde su constitución hasta el regreso del lehendakari Leizaola en pleno proceso de instauración de la democracia en España, proceso que ya era irreversible.

Para completar El Gobierno Vasco en el exilio han contado con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de muchos de los protagonistas, así como políticos y escritores.

Ander Landaburu y Antonio Cristobal son los directores del documental, que entre los guionistas cuenta con la participación José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, Ludger Mees, Iñaki Goiogana y Leyre Arrieta.

Conmemoración especial desde la Casa de Juntas de Gernika

El viernes al mediodía ETB2 ofreció el acto para conmemorar el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, que reunió a cinco lehendakaris: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu.

Bajo el título De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, el acto institucional fue dirigido por Fernando Bernués, conducido por Iban Garate y contó con la participación de Iñaki Salvador, Kukai taldea, el Orfeón Donostiarra, Iñaki Rikarte, Ainara Ortega, Kirmen Uribe y Xabi San Sebastián. El lehendakari Iñigo Urkullu fue el encargado de cerrar el acto.

De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín

El viernes 7 se emitieron Quinta planta e Iragan gunea Berlin, y el domingo es el turno de Voces de Papel y Markak. El punto de partida de estos cuatro documentales fue el viaje que realizó el lehendakari Agirre y que se refleja tanto en su diario como en la obra De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín.

Quinta planta es un trabajo del director Mikel Rueda que se sitúa en Nueva York y que reflexiona sobre lo que impulsa a las personas a invertir parte de su tiempo en ayudar a los demás. José Antonio Agirre lo hizo hasta que falleció en París en 1960. Para Mikel Rueda, hasta los actos más insignificantes de cada uno de nosotros pueden ser importantes: no importa que las acciones individuales sean insignificantes, incluso las cosas más minúsculas son importantes. "Creo que todo lo que hacemos generan algo, generan un cambio y ese es el punto de partida de este documental".

Iragan gunea Berlin es un trabajo de Maider Oleaga, quien ahonda en la soledad de aquellos viajeros que llegan a una ciudad con el objetivo de rehacer sus vidas: "Agirre llegó a Berlín en 1941, exiliado, solo y con una identidad falsa. Convivió junto a los que eran sus enemigos y tras casi cuatro meses pudo escapar lejos de allí. Partiendo de esa idea, he querido retratar a cinco personas de distintos orígenes que transitan anónimas por las calles de Berlín. Cada una de ellas con otra vida en alguna otra parte, tratando de averiguar hacia dónde dirigirse".

Voces de papel está dirigido por Estíbaliz Urresola y se centra en París, una parada que nos hace ver a un José Antonio Agirre volcado en la defensa de un pueblo y su cultura. El documental narra el nacimiento de la coral Eresoinka a petición del lehendakari Agirre, quien quiso combatir la guerra a través del arte: "Cuando comencé a conocer al personaje, me di cuenta de la importancia que tuvo en el mantenimiento del arte y de la cultura vasca en aquellos años tan difíciles y oscuros para nuestro pueblo. Su iniciativa de crear el movimiento Eresoinka hizo que lo vasco se escuchara en los mejores teatros europeos".

Markak tiene como punto de partida el bombardeo de Gernika. Para su director, Hannot Mintegia, el documental no es un retrato historiográfico del lehendakari Agirre: "Es cierto que el bombardeo de Gernika marcó la vida del lehendakari Agirre, como persona y como político, pero yo he querido hacer un documental más coral, un retrato de las personas de hoy en día, de esas que han vivido y viven con el peso de una historia que ha marcado a un pueblo frente al mundo".