notas de prensa
En ETB-2
La captura de la anchoa en 'La Joya del Cantábrico'
A.E.
EITB
El documental que se emitirá este domingo acercará a los telespectadores cómo es la vida de los arrantzales vascos durante la costera de la anchoa.
Este domigo ETB-2 estrenará el documental La Joya del Cantábrico, que acercará a los telespectadores cómo es la vida de los arrantzales vascos durante la costera de la anchoa. El equipo del documental acompaña a las tripulaciones de Gure Gogoa y Lau Anaiak durante la reciente campaña.
Después de cinco años de prohibición por ''parada biológica'', la flota de bajura vasca ha salido de nuevo a la mar, en busca de una de las especies emblemáticas del Cantábrico que suponía antes de la veda el 40% de los ingresos de la flota.En este documental quedarán zanjadas muchas de las dudas con las que abordaban los marineros el comienzo de la temporada como, ¿volverá a ser lo mismo que en pasados años? o, ¿se habrá recuperado la especie?.
El equipo de la productora Esrec en colaboración con Odeum Media, ha convivido largas jornadas de pesca en dos barcos de bajura pertenecientes a la flota vasca. De esta manera, los telespectadores serán testigos de la gran labor que desempeñan diariamente los arrantzales en una campaña clave para su futuro.
Con el documental no solo se dará a conocer la labor de los arrantzales, sino todo lo que rodea a la pesquería de la anchoa: la venta en la lonja, las conserveras, la labor de los inspectores de pesca y la valoración de los técnicos de AZTI y del departamento de Pesca del Gobierno vasco.
La guinda la pone el gran cocinero Juan Mari Arzak, que resaltará las propiedades culinarias de la anchoa y la preparará de dos formas distintas.
La tripulación de la embarcación oriotarra Gure Gogoa junto con la de Lau Anaiak de Ondarroa ha acogido al equipo técnico para vivir junto a ellos dos apasionantes jornadas. Las tripulaciones de ambos barcos son las que llevan el peso narrativo del documental, ya que los arrantzales son los que muestran su trabajo y explican sus técnicas de pesca artesanales y respetuosas con el medio ambiente. También expresan sus opiniones tras cinco años de parada biológica y del mismo modo muestran sus preocupaciones de cara al futuro.
Los equipos de rodaje han convivido con los arrantzales, reflejando los diferentes trabajos que se realizan en el barco; desde los preparativos para zarpar hasta la búsqueda de los bancos de anchoa, pasando por las largadas de redes y aparejos. Del mismo modo, también han mostrado la llegada a puerto con la carga y descarga y la actividad de la lonja.
Una de las novedades de la actual campaña es la tripulación multicultural y de muy diversa edad. De esta manera, el espectador verá la convivencia entre los arrantzales veteranos y jóvenes, entre los euskaldunes y los extranjeros, que cada vez tienen más peso en las tripulaciones de los barcos vascos y las de el patrón y el resto de la tripulación. El documental plasma las diferentes responsabilidades y los diferentes quehaceres dentro del barco.
Todas estas vivencias están entrelazadas con diferentes historias como la de la redera Juanita Iruretagoiena, que nos da su visión de este duro trabajo o la de Juan Yurrita, conservas Yurrita, que hace balance de su empresa durante los cinco años que han trabajado con anchoa importada de otros mares. Andrés Uriarte, del instituto AZTI-TECNALIA, explica los trabajos llevados a cabo por el centro para el estudio de esta especie emblemática y su recuperación.
La Joya de la Corona se emite este domingo a las 10:55 horas en ETB-2 antes de progama sobre el mar ''Kresala''.

