Cerrar

televisión

A las 22:15

La película 'Baztan', esta noche, a las 22:15, en ETB1

El filme protagonizado por Unax Ugalde y Carmelo Gómez trata sobre la discriminación racial sufrida por los agotes en el valle de Baztan.

Euskaraz irakurri: 'Baztan' filma, gaur gauean, 22:15ean, ETB1en

El programa "Zinez" emitirá, esta noche, la película Baztan. Se trata del primer largometraje de Iñaki Elizalde, y está protagonizado por Unax Ugalde y Carmelo Gomez. El filme recupera la desconocida historia de los agotes, una comunidad del valle navarro de Baztán que vivió discriminada durante siglos.

El director utiliza el recurso de cine dentro del cine, utilizando a un equipo que viaja al valle de Baztan para registrar el testimonio de unos hechos escalofriantes. Es otoño de 2011 y el equipo se traslada al valle, pero mientras ruedan y comparten momentos con los vecinos (algunos de ellos participan como actores en la película', descubren una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos.

No se sabe realmente las razones de este trato social discriminatorio, y la película se sumergirá en las raíces del misterio desde dos perspectivas diferentes: la actual (a través del equipo de rodaje) y la que se desarrolla en el momento justo en el que se produjeron los hechos (a través de la historia que graba el equipo).

Los agotes fueron la raza maldita del valle durante muchos años, y sus orígenes se desconocen. Vivían en una especie de gueto, no se les permitía la entrada en la iglesia ni ser enterrados en el cementerio. Y funcionaban como chivo expiatorio contra todos los males que acechaban el valle.

Baztan se emite hoy, a partir de las 22:15, en ETB1, dentro del programa "Zinez" presentado por Fermin Etxegoien.