Cerrar

televisión

Documental

Amancio Ortega, 'El hombre más rico del mundo', esta noche, en ETB2

EITB

El documental ofrecerá la verdadera historia del creador del primer imperio textil del planeta, y dará las claves para comprender mejor el rotundo éxito de Zara a nivel mundial.

0:21

Euskaraz irakurri: Amancio Ortegari buruzko 'El hombre más rico del mundo' dokumentala, ETB2n

ETB2 ofrece esta noche el documental El hombre más rico del mundo, que tratará de descubrir la verdadera y desconocida historia del creador del imperio de Zara: Amancio Ortega.

Todos conocemos Zara, la marca que viste hombres, mujeres y niños en todo el mundo. Zara es la joya de la corona de Inditex, el primer grupo textil mundial, y en cuarenta años ha conseguido expandirse a todos los rincones del planeta, con más de 2.000 tiendas repartidas en las principales ciudades.

¿Cómo ha conseguido revolucionar el mundo de la moda y construir un imperio tan inmenso? ¿Cuál es el secreto de una gestión que acerca los elevados precios de la moda al consumidor de a pie?

Para conocer mejor la historia de Zara, resulta imprescindible viajar hacia el lugar donde todo comenzó en la década de los años 60, La Coruña. Hoy en día, la localidad de Arteixo sigue siendo la fortaleza del imperio Inditex y su centro estratégico de operaciones, donde a pesar de que en todas las familias hay alguien que ha trabajado para el gigante textil, la figura de Amancio Ortega sigue siendo todo un misterio.

Desde que creó Zara en 1975, nunca ha ofrecido una entrevista a la prensa, y durante años no hubo una sola foto pública sobre él. Sin hablar ni una palabra sobre sí mismo y sin publicidad, ha amansado una enorme fortuna que asciende a 80 billones de dólares, y su historia parece sacada de una novela: un hombre pobre que a base de duro trabajo y determinación ha conseguido convertirse en el hombre más rico del planeta. Pero ¿qué se esconde detrás de ese deslúmbrate éxito?

El documental que ETB2 ofrece este jueves indagará sobre los comienzos de Amancio Ortega, los primeros años de Zara y su frenética evolución a lo largo de las siguientes cuatro décadas, e intentará descubrir las claves de tan rotundo éxito a nivel global.

Entre otras cosas, el programa tratará sobre las acusaciones de copia y plagio contra Zara por parte de grandes marcas y diseñadores, e indagará sobre el concepto 'fast fashion' tan vinculado a la filosofía de la marca. Además, el programa resaltará la importancia del posicionamiento de las tiendas de Inditex en los centros comerciales más estratégicos de las ciudades, y sacará a la luz su sistema de producción en países menos desarrollados, donde las condiciones laborales de los trabajadores dejan mucho que desear y las fábricas han estado en ocasiones vinculadas con algunos desastres medioambientales.

Para ello, participarán en el programa expertos en moda y en la industria textil, que tratarán de acercarnos un poco más a la figura del fundador y su estratégica gestión al frente del grupo Inditex. Entre ellos, el programa contará con el periodista gallego Javier Blanco, autor de la biografía no autorizada de Ortega, De cero a Zara; la reconocida periodista de moda Covadonga O'Shea; la escritora y periodista francesa Sophie Fontanel; el escritor inglés Mark Tungate; el profesor en estrategias corporativas Jerome Barthelemy; y Mounir Hassine, presidente del Forum de Economía y Derechos Sociales en Túnez.

El documental incluirá cámaras ocultas, entrevistas con profesionales que trabajan o han trabajado para Zara, y ofrecerá las únicas imágenes públicas de Amancio Ortega en su 80 cumpleaños.

El hombre más rico del mundo se emite hoy, a las 22:15 horas en ETB2.