Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Maider Unda será la protagonista, esta noche, de 'Asko maite Zaitut'

A.E.|EiTB

Sus familiares y allegados le prepararán un homenaje inesperado.

La luchadora olímpica Maider Unda será la protagonista, esta noche, del programa 'Asko Maite Zaitut' que conduce Zuhaitz Gurrutxaga. Con una trayectoria deportiva plagada de triunfos, la luchadora alavesa ha tenido que hacer también frente a numerosas dificultades para llegar a lo más alto. En 2016 dejó la competición y en la actualidad se dedica a las labores de pastoreo junto a su familia en el caserío Atxeta de Oleta.

Sus familiares y allegados le prepararán un homenaje inesperado por la fuerza y humildad que ha demostrado a lo largo de sus 30 años de trayectoria deportiva. Rober Hojas y Luis Crespo serán los impulsores del homenaje. Hojas es amigo íntimo y seguidor de Maider, y Crespo fue su entrenador durante 15 años.

Ambos contarán en el programa cuáles han sido las mayores dificultades de Maider en ese largo recorrido. En sus comienzos Maider no tenía contrincantes femeninos para entrenar y competir. En Euskal Herria no había mujeres que practicasen la lucha libre y Maider entrenaba con hombres. Sus dos amigos contarán todo lo que sufrió hasta ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y por eso le quieren homenajear.

Koikili Lertxundi, que formó parte del equipo de lucha de Otxandio y coincidió con Maider siendo ambos niños, contará cómo fueron aquellos años. También estarán con Amaia Curiel, única luchadora guipuzcoana de 32 años para quien Unda es un modelo a seguir.

La última entrevistada del programa será Maria Luisa Gonzalez de Audikana, madre de Maider, que está orgullosa de su hija y se alegra mucho de lo que ha conseguido, aunque más de una vez le pidió que dejase la lucha.

El homenaje será en la plaza de Oleta, a 200 metros de su caserío. La plaza tomará la apariencia de un tapiz de lucha. Maider se llevara una gran sorpresa al ver reunidos allí a amigos, familiares y todas las personas que son importantes para ella.

'Asko Maite Zaitut' se emite hoy, a las 22:00 horas, en eitb.eus y ETB2.

ETB2.