Cerrar

televisión

Hoy, a las 22:15

El último 'Gailurra Martxan' de la temporada subirá al Ganekogorta

EITB

Andoni subirá desde Bilbo y pasará previamente por el Pagasarri, e Irati tomará el camino desde Llodio.

Euskaraz irakurri: Ganekogorta igoko dute, denboraldiko azken 'Gailurra Martxan' saioan

Andoni e Irati han elegido una de las cimas más conocidas de Bilbao para el último 'Gailura Martxan' de la temporada: el Ganekogorta, cima de 998 metros.

Andoni comenzará el ascenso desde la plaza Arriaga de Bilbao, y antes de llegar al Ganekogorta pasará por el Pagasarri. Irati por su lado, irá acompañada de Maider Zabaldegi y tomará el camino que comienza en Llodio. Se juntarán con Andoni a mitad de camino y al llegar a la cima disfrutarán de la música y la fiesta de la mano del grupo Korrontzi.

En el camino, Andoni conocerá al creador de la fundación WOP, y tendrá también la oportunidad de probar el hacha. Además, Javier Baraiazarra, director del Mendi Film Festival le mostrará todos los secretos del festival de cine de montaña.

Irati por su lado, practicará el arrastre de piedra con las mujeres del grupo Emarri, pondrá a prueba su equilibro haciendo slackline y se encontrará con una buena romería en la ermita de Santa Lucia.

Al llegar a la cima del Ganekogorta, Andoni e Irati conocerán mejor nuestra historia, recabando datos sobre la Guerra Civil en los alrededores de Bilbao. La defensa de Bilbao pasaba por el Ganekogorta, y por el camino encontrarán restos de las trincheras y la metralla.

Para terminar, se encontrarán con un refugio donde organizarán una buena fiesta, y participarán en una sokatira con vistas espectaculares.

El último 'Gailurra Martxan' de la temporada se emite hoy, a partir de las 22:15, en ETB1 y eitb.eus.