Cerrar

televisión

Estreno

ETB2 estrenará, esta noche, el documental 'García Goena, Caso Abierto'

EITB

El documental indaga en las hipótesis sobre su asesinato y recoge, entre otros, los testimonios de su viuda Laura Martin, de José Amedo, Rafael Vera y Rodríguez Menéndez, y de Melchor Miralles.

2:04

Euskaraz irakurri: 'García Goena, caso abierto' dokumentala estreinatuko du ETB2k gaur gauean

Esta noche, ETB2 ofrecerá el documental 'García Goena, Caso Abierto' que repasará todos los detalles en torno al atentado perpetrado contra la vida de Juan Carlos García Goena, para preguntarse por qué, a punto de cumplirse el 30º aniversario de su muerte, no se ha esclarecido aún la autoría de su asesinato.

Para ello el documental recoge, entre otros, los testimonios de su viuda Laura Martin, del ex comisario de la Policía Nacional de Bilbao José Amedo, del Secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, de los periodistas Ricardo Arques, Melchor Miralles y Bruno Fay, del ex refugiado de ETA Juan Mari Gabirondo y del político Joseba Azkarraga.

Eran las 05:40 horas, cuando Juan Carlos García Goena salió de su casa en Hendaia y subió al Citröen Dyane 6 que tenía aparcado enfrente para dirigirse al trabajo. Inmediatamente se produjo una gran explosión. Laura Martín, la viuda de Goena, oyó todo desde la ventana de su piso. Era el 24 de julio de 1987 y había estallado una bomba lapa adherida a los bajos del coche. Un día después el GAL se atribuyó el atentado.

La organización terrorista GAL había dejado de matar en febrero de 1986. El asesinato de Juan Carlos García Goena ocurrió año y medio después. Él fue la última víctima. ¿Por qué volvió el GAL a coger las armas? ¿Quién puso esa bomba? ¿Fue el GAL azul, la policía? ¿El verde, la guardia civil? ¿O el marrón, el del CESID? ¿Quién decidió matar a Juan Carlos?

Saber quién estuvo  detrás del asesinato, es decir, identificar a sus autores materiales e intelectuales, será uno de los objetivos principales de este documental.  Un trabajo de investigación que cotejará  las diferentes hipótesis acerca de la autoría del asesinato que aún siguen abiertas, todas oscuras y directamente relacionadas con las cloacas del Estado. Un entramado de teorías conspirativas que 30 años después, siguen mantenido el caso abierto.

El documental echará la vista atrás para conocer mejor quién era Juan Carlos, qué le llevó a desertar de la mili, cómo fue su vida de refugiado en Iparralde, en qué contexto se convirtió en objetivo del GAL, y el calvario judicial y los obstáculos administrativos que ha impedido resolver el caso.

Protagonistas directos en la vida de Juan Carlos, en la investigación periodística acerca del GAL desde los años ochenta hasta hoy, en la coordinación y organización de la trama terrorista, así como en la investigación judicial, participan en este documental con su testimonio y su conocimiento directo del tema.

Numerosos  testimonios

Las entrevistas correrán a cargo de Arantza Ruiz y recogerán, por un lado, los testimonios de los familiares de García Goena. Hablará con la viuda Laura Martin y sus hijas Maider, Oihana y Jone, su madre Jesusa y sus hermanos Yolanda y Jose Mari. Además, estarán con al ex comisario de la Policía Nacional de Bilbao José Amedo, con el Secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que defendió al mercenario del GAL Daniel Fernández Aceña.

Participarán también los periodistas Ricardo Arqués, Melchor Miralles y Bruno Fay; el ex refugiado de ETA, Juan Mari Gabirondo, cuyo nombre aparece en los manuscritos que identificaban también a García Goena; Joseba Azkarraga, ex diputado por Gipuzkoa (1986 – 1989) que asesoraba a Juan Carlos con su indulto para regresar a Tolosa; y la abogada de la familia García Goena en el juicio en la Audiencia Nacional, Inmaculada de Miguel.

'García Goena, Caso Abierto' se emite esta noche a partir de las 22:30 horas en eitb.eus y ETB2.