Cerrar

televisión

Fiestas de Gasteiz 2017

Seguimiento de las fiestas de la Virgen Blanca, en EiTB

EITB

Sigue aquí la bajada de Celedón en directo por streaming.

0:21

Euskaraz irakurri: Andre Maria Zuriaren jaien jarraipena, EiTBn

Euskal Irrati Telebista realizará un amplio seguimiento de las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. ETB2 y eitb.eus ofrecerán en directo la bajada de Celedón que dará comienzo a las fiestas este viernes por la tarde. Los programas especiales 'Gasteizko Jaiak 2017', el espectáculo Gasteiz Kantuan, la retransmisión del homenaje a la Ikurriña de la mano del grupo de dantza Algara, el concierto de txistularis y el torneo de pelota de La Blanca completarán la oferta de Euskal Telebista sobre las fiestas, que culminará con la emisión en directo de la subida de Celedón, el miércoles 9 de agosto, por la noche.

Por su parte, Radio Vitoria se sumergirá de pleno en las fiestas de Vitoria-Gasteiz, con programas diarios desde el centro de la ciudad y el relato en directo de la bajada de Celedón, que también se podrá seguir en Radio Euskadi y Euskadi Irratia.

La bajada de Celedón, en directo en ETB2

Los festejos comenzarán con la bajada de Celedón este viernes por la tarde. ETB2 conectará en directo con la plaza de la Virgen Blanca a partir de las 17:30 horas y se podrá ver también en eitb.eus en streaming. Los periodistas Pilar Ruiz de Larrea y Unai Ugarte serán los encargados de la retransmisión en directo de la bajada de Celedón, que a las 18:00 en punto de la tarde bajará desde la torre del campanario de San Miguel y recorrerá la plaza. Iñaki Elorza y Maite Eskarmendi se encargarán de recoger el ambiente a pie de calle y hablar con los ciudadanos, autoridades y caras conocidas de la sociedad gasteiztarra presentes en el acto.

Especiales 'Gasteizko Jaiak 2017' en ETB1

Presentado por Ilaski Serrano, ETB1 ofrecerá el viernes y el sábado por la noche los programas especiales 'Gasteizko Jaiak 2017'. El programa del viernes repasará los mejores momentos de la bajada de Celedón y ofrecerá imágenes espectaculares sobre el ambiente en la plaza, grabadas desde lo alto de la Iglesia de San Miguel.

A continuación, Ilaski presentará el concierto 'Gasteiz Kantuan', en el que cantantes como Mikel Urdangarin, Gorka Knörr, Xabier Euzkitze, Maria Amolategi, Jaione Olazabal y Laura Latienda interpretarán canciones tradicionales como 'Lau teilatu', 'Xalbadorren heriotza' o 'Itsasontzi baten'. El coro Bankako Menditarrak, los miembros de la Ikastola Olabide, el grupo Algara Dantza Taldea y los Gigantes de Vitoria-Gasteiz también participarán en el espectáculo.

Este sábado se celebrará el día de la Virgen Blanca, e Ilaski Serrano repasará los mejores momentos que dejará el día grande de las fiestas a partir de las 21:00 horas, en el especial 'Gasteizko Jaiak 2017'.

Para empezar, el programa emitirá la ofrenda floral que las neskas y blusas le harán a la Virgen Blanca por la mañana, y repasará las mejores imágenes del ambiente festivo en las calles de la ciudad. Entre otras cosas, ofrecerá el espectáculo 'Gasteizko Zortzikoa'. Además, el programa emitirá en su totalidad el homenaje a la Ikurriña que el grupo de dantza Algara realizará en la plaza del Ayuntamiento. En total, 150 bailarines actuarán en la plaza, en lo que será el acto más multitudinario del día.

Torneo La Blanca de pelota

El sábado por la noche, el domingo por la tarde y lunes por la noche ETB1 emitirá los festivales de pelota desde el frontón Ogueta. Entre los partidos destacan la semifinal del Torneo La Blanca del sábado entre las parejas Olaizola II-Larunbe y Urrutikoetxea-Albisu, así como la semifinal del domingo por la tarde entre Ezkurdia-Rezusta y Altuna III-Merino II. El martes por la noche se emitirá la final del campeonato entre las dos parejas ganadoras, mientras que el lunes, Bengoetxea VI e Irribarria jugarán la revancha de la final Manomanista.

Concierto de txistularis y subida de Celedón

El miércoles, día 9, ETB1 emitirá el Concierto de Txistularis de Vitoria-Gasteiz a las 22:15 horas. El espectáculo de música y danza se grabará en la Plaza del Machete el sábado día 5, con la participación de la Asociación de Txistularis. Para esta edición, además, contarán con la colaboración de instrumentos característicos del folklore de otras regiones como la gaita asturiana y gallega, la guitarra flamenca o la flauta sayaguesa de Zamora. Asimismo, participarán en el espectáculo organizado por la Academia Municipal de Folklore, los gigantes de la Comparsa de Gigantes de Vitoria-Gasteiz que celebra su centenario.

Finalmente, el mismo martes por la noche ETB1 emitirá en directo y en eitb.eus, la subida de Celedón, que dará fin a las fiestas a las 00:30 de la noche, con el relato de Ilaski Serrano y Unai Ugarte.

Todas las retransmisiones se podrán seguir en directo a través del streaming de eitb.eus, que cuenta con una página especial con noticias, fotos, vídeos y contenidos relacionados con las fiestas de La Blanca.

Las fiestas de Vitoria en las radios de EiTB

Como cada año, Radio Vitoria se sumergirá de pleno en las fiestas de Vitoria-Gasteiz. Cada día, emitirán en directo desde el corazón de la ciudad, la plaza de la Virgen Blanca, para hacer llegar a todos los oyentes la última hora de las fiestas.

Comenzarán el viernes con la bajada de Celedón. El programa comenzará a las 17:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas, e incluirá el relato del inicio de las fiestas y entrevistas a todos los protagonistas del día.

El sábado, día grande de las fiestas, emitirán primero la procesión del Rosario de la Aurora a las 06:30 horas y después la diana, a las 09:00h. Después, como cada fin de semana, comenzará el magazine 'Por la Sombra', que se emite conjuntamente en Radio Euskadi y Radio Vitoria, y que en esta ocasión estará en el epicentro de la fiesta, la plaza de la Virgen Blanca. El domingo, ya desde los estudios de la emisora, Gema Espinosa también estará pendiente de las fiestas. Por la tarde, el fin de semana, entre las 17:00 y las 20:00 horas, Joseba Fiestras realizará un programa especial desde el centro de la ciudad.

Por lo demás, hasta el día 9, Rosa Perez de Mendibil conducirá un programa especial desde la calle, entre las 12:00 y las 14:00 horas. Y como no, el día 9, podremos seguir en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Fiestras.

Como cada año, Radio Vitoria ha colaborado en el certamen de fuegos artificiales y en diversos eventos organizados por la Comisión de Blusas y Neskas: fototxiki, el Zoroak Mario Kart, la gynkana del día del niño o el certamen de gastronomía del grupo Bereziak, entre otros.

Euskadi Irratia y Radio Euskadi también emitirán en directo la bajada de Celedón. Radio Euskadi lo hará en conexión con Radio Vitoria, y Euskadi Irratia de la mano de los locutores Iñaki Elorza y Ana Iruretagoiena. Los espacios informativos de ambas emisoras ofrecerán puntual información de las fiestas de la Virgen Blanca.