Cerrar

notas de prensa

Reportajes de actualidad

'Hiperpadres y niños sobreprotegidos', en 'Mundo.Hoy'

A.A.

EITB

Este domingo regresa el programa presentado por Amaia Cayero a ETB-2.

Hiperpadres y niños sobreprotegidos es el documental con el que arranca la temporada el programa ''Mundo.Hoy'', que se emite el domingo en ETB-2 a las 12:50 horas.

¿Son los padres de hoy en día demasiado sobreprotectores con sus hijos, de manera que su constante presencia y ayuda se volverá finalmente un problema para el desarrollo futuro de sus hijos? Esta será la cuestión que abordará el primer ''Mundo.Hoy'' del curso . Hiperpadres y niños sobreprotegidos explora las presiones culturales a las que se ven sometidos los padres de hoy en día para ser unos superpadres y el impacto que su comportamiento tendrá en sus hijos.

Esta tendencia actual de los ''hiperpadres'' comenzó a principios de los 80 cuando la denominada generación X, empezó a tener hijos , en general, a edades más avanzadas y muy pocos,1 ó 2 niños .

Se empezaron a ver señales como ''niño a bordo'' en los automóviles de los padres como indicador de la ''preciada mercancía'' que transportaban en su interior. Hoy en día, se ha dado un paso aún más allá, ya que ya no es suficiente esperar a que nazca el niño para empezar a ejercer de hiperpadres, sino que ya desde el embarazo se empieza a planificar la vida de quien querremos convertir en un super-niño. El mercado está plagado de productos para ayudarles, incluyendo sistemas varios de educación prenatal, que aseguran dar al futuro niño ventajas intelectuales, sociales, creativas y emocionales. Es decir, preparación para como mínimo un futuro Einstein.

Una vez nacido el niño la carrera continúa con una lista interminable de clases de ballet, gimnasia, idiomas desde los años de guardería hasta la Universidad.

En Estados Unidos reciben el nombre de ''padres helicóptero'' porque sobrevuelan en todo momento sobre sus hijos y descienden para resolver sus problemas siempre que lo necesitan. En suecia se les denomina los ''padres curling'', que barren frenéticamente el hielo para retirar cualquier posible obstáculo que entorpezca la marcha de sus hijos.

Lo cierto es que, los padres siempre han querido lo mejor para sus hijos pero en los últimos años la situación ha llegado a extremos inconcebibles. A la hora de educar a los hijos hoy en día importa más desarrollar un producto o inversión, nuestros hijos, que atender a su desarrollo como seres humanos. Y muchos de estos niños, cuando se convierten en adultos se sienten poco preparados para afrontar el mundo real.

¿Este exceso de atención que les estamos dedicando hará más competitiva a la próxima generación o creará nuevos problemas que les durarán toda la vida?

Hiperpadres y niños sobreprotegidos nos muestra una perfecta fotografía del gran experimento social de la paternidad actual cuyos resultados finales no conoceremos hasta dentro de unos años .Es posible que entonces, la siguiente generación marque un retroceso en este movimiento, volviendo a las antiguas creencias de que los niños han der ser tan solo niños y comportarse como tales.