Cerrar

televisión

A las 22.30

Jóvenes con síndrome de Down, protagonistas, hoy, en 'Ur Handitan'

EITB

Xabier Madariaga hablará con los protagonistas y sus familias para conocer de cerca su día a día y sus necesidades de 'normalización' e 'inclusión'.

Euskaraz irakurri: Down sindromea duten gazteak, 'Ur Handitan' saioko protagonistak gaur

El programa 'Ur Handitan' de esta noche se sumergirá en el día a día de los jóvenes con síndrome de Down, y descubrirá que no son tan diferentes a los demás como muchos piensan. De hecho, son más las similitudes que comparten con el resto que las diferencias, y llevan la vida que podría llevar cualquiera. Aprenden junto con otros niños en la Ikastola, practican deporte, y disfrutan de la música y la danza.  Sin embargo, sus familiares y amigos no dejan de luchar por la normalización y la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad.

Aitor Manterola es un donostiarra de 22 años que tiene síndrome de Down. Está orgulloso de ser como es y demostrará que es capaz de hacer cualquier cosa como demás.  Con 7- 8 años le preguntó a su madre que era el síndrome de Down y sabe desde entonces, que se trata de una alteración en uno de los cromosomas. Todos los días va a trabajar, pero tiene claro cuál es su sueño, crear la escuela de dantza Manterola, ya que bailar es lo que más feliz le hace.

Naroa Azaldegi tiene 29 años y es de Hernani. Trabaja en la asociación Atzegi, y es la única trabajadora con esta deficiencia. 'Ur Handitan' descubrirá la relación que tiene con sus compañeros y las ganas que tiene de trabajar. Acompañados de su hermana Garazi, descubrirán lo mucho que le gusta a Naroa bailar.

Itziar Segura tiene 22 años y es de Antsoain. Hasta hace poco vivía con sus padres y su hermana, pero ahora comparte piso con otras tres chicas, gracias a la asociación Errotxapean de Síndrome de Down. Los padres de Itziar no estaban seguros de si su hija se arreglara bien viviendo sola, pero ahora están orgullosos de que sea capaz de llevar una vida independiente. Les da mucha tranquilidad pensar que cuando ellos no estén, Itziar podrá seguir adelante por su cuenta.

June Izuskitza es una joven gasteiztarra de 14 años, que ha encontrado su lugar gracias al deporte. Juega en el equipo de rugby Escor Gaztedi desde hace 5 años, con otros jóvenes de su edad, que le tienen en muy alta estima y confiesan haber aprendido mucho de ella.

Nagore Arrizabalaga de 16 años vive en Ondarroa. Desde pequeña estudió en la Ikastola de Txomin Agirre, donde desde que tenía dos años ha tenido una ayudante. Lamentablemente, el trabajo de normalización realizado por el centro educativo desde entonces, no tendrá continuidad ya que al terminar la DBH no tiene posibilidad de seguir. El futuro de la educación de los jóvenes con síndrome de Down está lleno de interrogantes y todavía queda mucho trabajo por hacer.

'Ur Handitan' se emite los martes a partir de las 22:30 en, ETB1 y eitb.eus.