Cerrar

televisión

A las 22:30 en ETB1

El triunfo y caída del carlismo vasco, hoy, en 'Baskoniako Historia Bat'

EITB

Conducido por el historiador Alberto Santana, el programa que comenzará a las 22:30 horas, tratará sobre el papel jugado por el carlismo durante la Guerra Civil y la posguerra.

Euskaraz irakurri: Euskal karlismoaren garaipena eta erorialdia, gaur, 'Baskoniako Historia Bat' saioan

El programa 'Baskoniako Historia Bat' de esta noche, revisará una etapa del siglo XX que muchos prefieren omitir, pero que resulta fundamental para comprender algunos roces que subsisten entre vascos: el destacado papel jugado por el carlismo vasco en la Guerra Civil y su posguerra. El programa se emitirá a las 22:30 horas en eitb.eus y ETB1.

El movimiento político vasco más popular del siglo XIX que ocasionó dos terribles guerras civiles, se mantuvo vigoroso como refugio del vetusto pensamiento católico tradicional frente al creciente ateísmo de la sociedad urbana industrializada. Eran monárquicos, rurales, y paramilitares que aguardaban la promesa del retorno del Rey Don Carlos.

Su gran ocasión para alcanzar el poder fue el golpe de estado de 1936, donde el carlismo supuso la coartada popular para convertir la sublevación en un Movimiento Nacional. Lo paradójico es que esos mismos requetés carlistas que cinco años antes habían aclamado el Estatuto Vasco-Navarro, desalojarían a Jose Antonio Aguirre a punta de fusil de la Lehendakaritza, logrando al fin su ansiado anhelo: conquistar la abominada Bilbao.

Pero ese logro supuso también su extinción, pues al término de la Guerra Civil Franco forzó la fusión de los Tradicionalistas y la Falange para convertirlos en las JONS. Desaparecido el enemigo común rojo-separatista, las diferencias irreconciliables ente ambos estallaron con las bombas lanzadas por falangistas a txapelgorris que salían de Begoña en 1942.

El programa desentrañará cómo se produjeron las estratégicas alianzas contra natura que les permitieron el éxito y que finalmente resultaron ser su perdición. Presentándolos en sus escenarios actualizados combinados con material gráfico de archivo y filmoteca, y ficciones de grupos de recreación histórica.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión