Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Sobre el destierro, hoy, en 'Ur Handitan'

A.E.|EiTB

El programa entrevistará a personas muy diferentes que por una u otra razón han tenido que dejar sus países de origen.

  • Xabier Madariaga. Foto: EiTB

    Xabier Madariaga. Foto: EiTB

Este martes el programa 'Ur Handitan' que presenta Xabier Madariaga entrevistará a varias personas que por una u otra razón han tenido que dejar sus países de origen.

La periodista de Arrasate Ane Irazabal quería ser arqueóloga de niña, pero hace seis años cogió una maleta y decidió convertirse en corresponsal en diferentes lugares del mundo. Desde entonces ha informado desde muchos lugares: Palestina, Egipto, Grecia, Turquia,  Balcanes o Italia. Ha conocido de cerca el destierro en la piel de los refugiados, aunque por contra ella no ha tenido nunca ese sentimiento, ya que lo qué hace lo hace por gusto. Recientemente ha recibido el premio Periodistas Vascos.

Sin lugar a dudas, la vida de Ikerne Letamendi Urresti es de guión de película. De momento no hay película en marcha, pero ya hay algunos libros escritos sobre su familia y el último es de Kirmen Uribe. La Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial obligaron a su familia a exiliarse. Los Letamendi-Urresti han vivido en París, Caracas, Nueva York, Ondarroa, Barcelona y Bilbao, y conocen muy bien el significado de las palabras guerra, destierro y resistencia.

Thamer Birawin es un palestino de 58 años que hace 40 años decidió salir de los territorios ocupados por Israel y no ha podido volver. Vive en Tolosa casado con una tolosarra y tiene tres hijas, que sí que han podido visitar su lugar de nacimiento.

Mamadu, El Hadji y Salieu son tres africanos que viven en Bergara. Los dos primeros son de Senegal y el tercero de Gambia. Dos de ellos salieron en patera desde África y el tercero con un contrato de trabajo. En la entrevista relatarán sus vivencias en euskera. Sienten nostalgia todos los días, pero se sienten vascos, vasco-africanos.

'Ur Handitan' se emite el martes 26 de diciembre a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.