Cerrar

notas de prensa

Jornada en EITB

Las televisiones autonómicas ante el nuevo panorama audiovisual

A.E.

EITB

Cuenta con la presencia de los directores generales de las televisiones autonómicas y expertos en el servicio público de televisión. La jornada será clausurada por el lehendakari.

Los directores generales de las televisiones autonómicas y expertos en el servicio público de televisión asisten a la jornada ''Las Autonómicas ante el nuevo panorama audiovisual'' que se celebra&' || 'nbsp; hoy en la sede de EITB en Bilbao.

En el encuentro participan expertos como Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Lluis Borrell, analista de los medios audiovisuales; Luis Jiménez, socio responsable de medios de Deloitte; Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia; Mónica Terribas, directora de TV3; Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, o Carmelo Garitaonandia, catedrático de la UPV/EHU y vicerrector de la misma.

La jornada cuenta con la presencia del alcalde Bilbao Iñaki Azkuna y de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell y será clausurada por Alberto Surio, director general de EITB y actual presidente de FORTA, y por el lehendakari Patxi López.

Al final de la jornada se presentarán los objetivos fijados para el próximo futuro de las televisiones autonómicas.

El encuentro, propiciado por EITB, supone un paso adelante en el desarrollo de la televisión autonómica fundamentada en conceptos como responsabilidad, compromiso democrático, desarrollo del Estado de las Autonomías, respeto al pluralismo, promoción de la diversidad y calidad de la programación.

Estos elementos son consustanciales al valor intrínseco de la televisión pública. No es únicamente una cuestión de titularidad, de quién depende la televisión pública, sino qué ofrece y qué puede ofrecer en el futuro como servicio público no sujeto, estrictamente, a criterios de rentabilidad económica como otro tipo de televisiones.

Se plantea así el papel dinamizador de la vida pública de una democracia de ciudadanos a través de los medios de comunicación, y no en una sola economía de consumidores.

La televisión autonómica va a jugar en el nuevo panorama audiovisual un papel esencial a la hora de promover la identidad, la cultura, las costumbres, la economía, y la vida social de una comunidad.

Esa es la razón por la que la televisión pública autonómica defiende un modelo comunicativo de convivencia y complementariedad, que no es un modelo excluyente, basado en el respeto a los criterios de elección de la audiencia y en una oferta de contenidos que multiplique sus posibilidades de elección.