Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

La familia de bertsolaris Enbeita, hoy, en la segunda entrega de 'Sagak'

A.E.|EiTB

Sitúan en 1822 el comienzo de su relación con el bertsolarismo.

Euskaraz irakurri: Enbeitatarrak ezagutuko ditugu, gaur, 'Sagak' saioaren bigarren atalean

La familia de bertsolaris Enbeita será la protagonista de la segunda entrega de 'Sagak', esta noche. Aunque hay quien dice que hubo cuatro generaciones anteriores, los Enbeita sitúan en 1822 su relación con el bertsolarismo. Juan Antonio Enbeita Aranaz fue el primero que empezó a ejercitarse como bertsolari en una disciplina que han ido manteniéndo durante seis generaciones. Txotxojeuri, Urretxindorra, Xanti, Imanol, Balendin, Jon, Zihara, Onintza… es difícil encontrar entre los Enbeita a miembros que no hayan tenido relación con el bertsolarismo.

El caserío Jeuri de muxika es la cuna de esta dinastía y muchos de los Enbeita siguen allí. El desván del caserío Ormaetxe de Muxika se convertirá en plató de televisión y allí se reunirán Kepa Enbeita, el hermano mayor de la cuarta generación (hermano del campeón Jon Enbeita), y Onintza Enbeita, la sobrina más joven de Kepa.

El bertsolarismo, sin embargo, no será el único tema de conversación. Aficiones, anécdotas, momentos alegres, momentos tristes... La investigación previa que llevará a cabo Kike Amonarriz, las imágenes de archivo y el encuentro con ellos nos conducirá a sus raíces.

Kike se encontrará con los siguientes compañeros:

  • Jon Enbeita. Ha sido dos veces campeón de Bizkaia y cinco veces ha alcanzado la final del Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria. Gracias a él se ha construido el árbol genealógico de los Enbeita y nos ayudará a entender las peculiaridades de los bertsolaris más significativos.
  • Abel, Libe, Moises y Joseba Andoni. Jon Enbeita invitará a Kike a la sociedad Atxelipe para reunirse con sus hermanos y hermanas. Recordarán a su padre Balendin, un gran bertsolari, y su madre Klara Ealo. Además, Amonarriz les planteará un tema para que le respondan con bertsos.
  • Zihara Enbeita e Ibon Ajuriagogeaskoa. Son primos de Onintza. Los dos han cantando bertsos. En el Astra de Gernika reflexionarán sobre la transmisión entre generaciones y el peso del apellido.
  • Muxikako Andrak. El bertsolarismo no será el único tema del programa. Onintza Enbeita ha reunido a mujeres de diferentes edades y ha creado un grupo de teatro. Entre otras, este proyecto tiene como objetivo el empoderamiento de estas mujeres. Entrarán en un ensayo para estar con Onintza.
  • Rosa Mari Maguregi y Andere y Begoña Enbeita. Son la madre y las hermanas de Onintza. Kike les visitará en su casa para saber cómo es Onintza de puertas para adentro. Sus historias, su época en el Congreso de los Diputados en Madrid etc serán los asuntos que abordarán en el programa.

El programa 'Sagak' se emite a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.