Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Mendata, esta noche, en 'Herri Txiki, Infernu Handi'

EITB

Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga llegarán a este pueblo de Busturialdea en un Cadillac.

Euskaraz irakurri: Mendata, gaur gauean, 'Herri Txiki, Infernu Handi' saioan

El programa 'Herri Txiki, Infernu Handi' conocerá hoy Mendata, un pueblo de la comarca de Busturialdea en Bizkaia, al que Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi llegarán montados en un Cadillac.

Zuhaitz conocerá en primer lugar a Olga, que realiza trabajos de administración para una empresa de fontanería en un despacho que ha montado en su propia casa. Para diferenciar el trabajo de su tiempo libre, tiene que apañárselas de alguna forma y le contará a Zuhaitz que marca la diferencia con la vestimenta: cuando trabaja, se viste con ropa más elegante. A continuación, Zuhaitz conocerá a Pilar, una mujer de 72 años a la que le sobra la energía. Todos los días anda varios kilómetros y luego hace una hora de ejercicio sobre la bici estática. De la mano de Rufián, además, Zuhaitz conocerá el terror del bombardeo de Gernika. Rufian tiene ahora 90 años y el día del bombardeo sólo 11, pero se acuerda perfectamente de todo lo que sucedió. Para terminar, estará con Maria Eugenia y Estanis, una pareja que desde que se conocieron en una romería en Gernika, no han dejado de bailar.

Pagadi, por su lado, descubrirá algunos de los misterios de Mendata. Hace muchos años un rayo cayó sobre la iglesia del pueblo y quemó la figura de la virgen, y desde entonces los vecinos no se han atrevido a cambiarla. Josu le dará a Pagadi todos los detalles sobre la historia. Además, conocerá al sacerdote del pueblo, Jose Javier, que le relatará su curioso pasado como misionero en Japón. Oficiaba las misas en cuatro idiomas, y alguna vez se ha dirigido a los feligreses de Mendata en japonés. Por otro lado, Daniel le contará a Pagadi que Mendata celebró una parodia de la boda de Lolita Flores, que tuvo gran repercusión en la prensa rosa de la época. Para terminar el día, Pagadi conocerá a Sebe, que pasó gran parte de su vida en Estados Unidos y al que le encanta cazar Pokemons.

'Herri Txiki, Infernu Handi' se emite a partir de las 22:00 horas en eitb.eus y ETB1.