Cerrar

televisión

Estreno

ETB1 estrena el sábado el nuevo programa de literatura 'Arte[faktua]'

A.E.|EiTB

Presentado y dirigido por Yolanda Mendiola, incluirá todas las semanas una amplia entrevista con un escritor.

  • Yolanda Mendiola dirigirá y presentará el nuevo espacio

    Yolanda Mendiola dirigirá y presentará el nuevo espacio

El sábado, 3 de febrero, ETB1 estrenará el nuevo programa de literatura 'Arte[faktua]' que será dirigido y presentado por Yolanda Mendiola. El programa tendrá como parte central una entrevista a un escritor para conocer su obra y su universo, e incluirá también diversas  secciones relacionadas con el mundo de las letras. Además, el programa contará con la presencia de invitados, novedades, recomendaciones de lectores, libreros y booktubers. Todo ello formará parte del programa que está dirigido a todos aquellos y aquellas a los que les gusta la literatura, los libros, escribir o leer.

El programa se llama 'Arte[faktua]' porque está constituido por diferentes elementos. "Además al libro se le denomina artefacto, sobre todo, si es una novela y especialmente por su vinculación con el arte. De hecho, el libro es una obra de arte, tanto como obra literaria como desde la perspectiva de objeto que es, por su tamaño, forma e imagen de portada", explica Mendiola. Señala, asimismo, que la novela tiene de trabajo manufacturado el que las hojas se cosen o se pegan, y de aparato el hecho de que se necesiten máquinas para su elaboración: ordenadores, imprentas... "El libro en sí lleva dentro una maquinaria de relojería, un mecanismo exacto para encajar todas las piezas".

El arte está formado de diferentes disciplinas y el programa 'Arte[faktua]' también está integrado por diferentes secciones, entre ellas las novedades y las recomendaciones de lectores, libreros y booktubers. "El fenómeno booktuber se está convirtiendo en un fenómeno cultural internacional y en Euskal Herria comienza a despuntar", afirma Mendiola.

En el espacio dedicado a la entrevista, además de analizar los libros publicados por el invitado, tratarán de acercarse a su universo literario, a su pensamiento y a su motivación. "Sacaremos las cámaras a la calle y visitaremos la ciudad donde vive. Además, pedimos a cada escritor que lleve a un invitado. Puede ser alguien muy próximo a él; alguien que se dedique a otra disciplina artística o simplemente ser alguien de interés para el telespectador", comenta su presentadora. Por otra parte, el escritor responderá a un breve formulario y al término del programa hará una breve reflexión sobre literatura.

Equipo de 'Arte[faktua]'

Yolanda Mendiola (Aubervilliers, 1963), presentadora y directora del programa, es licenciada en Derecho y formó parte durante ocho años del equipo de 'Sautrela' como coordinadora. Se acercó al mundo de la literatura vasca de la mano de Hasier Etxeberria y ha sido también parte de los equipos de 'Euskaldunak' e 'Hizka Mizka'.

Koldo Gutiérrez (Donostia, 1963), realizador de 'Arte[faktua]' es licenciado en Bellas Artes, cuenta con una amplia experiencia como realizador y ha realizado formatos de todo tipo para ETB1 y ETB2. Ha sido el responsable de la imagen de 'Sautrela', 'Euskaldunak' e 'Hizka Mizka'.

La redactora del programa, Maite Odriozola (Lezo, 1957), trabaja como periodista de ETB desde sus inicios. Formó parte durante muchos años del equipo de programas de ETB, y en los últimos años ha trabajado en informativos sobre todo en el área de cultura.

'Arte[faktua]' se emitirá todos los sábados a las 15:00 horas en ETB1 y eitb.eus a partir del 3 de febrero.