Cerrar

televisión

A las 22:30

Los gitanos vascos protagonistas, esta noche, en 'Ur Handitan'

EITB

Dejando a un lado los mitos, los estereotipos y los prejuicios, Xabier Madariaga conocerá de cerca a los gitanos que viven en Euskal Herria.

Euskaraz irakurri: Euskal ijitoak protagonista, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Los gitanos llevan siglos viviendo en Euskal Herria y han creado incluso su propia variedad del euskera: el 'erromintxela'. Hoy en día hay más de 25.000 gitanos viviendo en nuestro territorio y dejando atrás los mitos, los estereotipos y los prejuicios, el programa "Ur Handitan" de hoy estará con varios de ellos para conocerlos de cerca.

En primer lugar, conocerán a Jose Jiménez, de Hernani, cuyo sueño es vivir de la música y parece ir por el buen camino. Se ha hecho conocido en el mundo de la televisión por ser miembro del grupo Sonakay, que canta flamenco en euskera. Jose estudió en la ikastola de Hernani y dice no haber sentido nuca ataques  racistas hacia su persona, pero se queja de que la gente siempre relacione a los gitanos con aspectos negativos.

Jennifer Pérex tiene 27 años, está de acuerdo con la opinión de Jose e intenta cambiar los prejuicios que existen hacia la comunidad gitana. En su caso, su madre es gitana y su padre no, pero decidieron criarle en la cultura de su madre y se siente orgullosa de ello. Para normalizar su cultura trabaja a diario en la asociación Kale dor Kayiko.

Palmira Dual es una irundarra de 21 años, compañera de trabajo de Jennifer, que trata de extender los valores positivos de la cultura gitana en la sociedad vasca. Estudia comercio en Donostia y quiere hacer frente firmemente al prejuicio de que los gitanos no estudian o no terminan nunca sus estudios.

El bilbaíno Jon Ander Etxepare también es un buen estudiante de 17 años que vive en Otxarkoaga y estudia automoción en el Instituto Emilia Campuzano de Atxuri. Le falta un año para terminar sus estudios y le gustaría abrir su propio taller en el futuro. "Mi padre se dedica a vender chatarra, pero yo aspiro a una vida diferente. Los gitanos también estamos cambiando al igual que lo hace el resto de la sociedad".

'Ur Handitan' ofrecerá los testimonios de gitanos vascos hoy, a partir de las 22:30, en eitb.eus y ETB1.