Publicidad

El reportaje 'Altsasu, gauaren muturrerainoko bidaia' 17 de abril en ETB1

televisión

A las 22:30 horas

El reportaje 'Altsasu, gauaren muturrerainoko bidaia', hoy, en ETB1 y eitb.eus

EiTB

17/04/2018

En vísperas del juicio a los jóvenes de Alsasua, el equipo que ha realizado el reportaje se acerca hasta la localidad navarra para hablar con los familiares de los jóvenes y con dos guardias civiles.

2:04
  • Whatsapp
  • Enviar

Esta noche, ETB1 y eitb.eus ofrecerán el reportaje Altsasu, gauaren muturrerainoko bidaia. En vísperas del juicio a los ocho jóvenes de Alsasua, el equipo que ha realizado el reportaje se ha acercado hasta la localidad navarra para analizar el tema desde dos puntos de vista. Todas las historias tienen dos formas de contar e interpretar la misma historia, así que el equipo del programa se ha reunido con las dos partes: los familiares de los jóvenes y con dos guardias civiles que trabajan en Euskal Herria. También el programa 'Ahoz Aho+' que se emite a continuación presentado por Saioa Martija seguirá la causa de los jóvenes de Alsasua.

Por una parte, el equipo del reportaje se ha citado con un guardia civil que trabaja en Alsasua. El día siguiente a los altercados estuvo con el teniente y el sargento heridos en el hospital y contará lo que vivió con ellos y también lo que ellos le relataron. Además, se referirá a su propia experiencia y explicará si en Alsasua ha sentido el odio hacia la guardia civil y si en su opinión, los jóvenes merecen el castigo que ha pedido el fiscal.

Asimismo, conocerán a otro guardia civil que trabaja en Euskadi. Contará sus vivencias cotidianas y cómo es ser guardia civil en Euskal Herria.

Por otra parte, estarán con los familiares de Adur Ramírez de Alda, para quien el fiscal pide 50 años de cárcel. Estarán con sus familiares antes de la última visita previa al juicio. Relatarán con que expectativas acuden a la visita y el documental mostrará cómo han hecho el viaje de vuelta y sabremos cómo están siendo los días previos al juicio.

Además, para saber cómo es la realidad en el pueblo y qué piensan los altsasuarras, el equipo se ha desplazado a la localidad navarra, recabando las opiniones de la gente en la carnicería, en la panadería y en los bares. Por su parte, el alcalde, entrevistado para el reportaje, señala que nada es blanco o negro, que no se trata de un delito de terrorismo, pero que tampoco ha sido una disputa corriente en un bar.

Y para concluir, se fijarán en el aspecto judicial: hay sobre la mesa peticiones de cárcel de 12 a 62 años. Desde la perspectiva judicial analizarán el tema con Amaia Izko, abogada de los jóvenes, Fernando J. Pérez, periodista de El País, y Manuel Cancio, catedrático en derecho penal y profesor de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Altsasu, gauaren muturrerainoko bidaia se emite hoy, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad
    Publicidad
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    ETB Sat Sigue la emisión de ETB Sat en directo ETB Sat
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto