Cerrar

televisión

A las 22:00 horas

Eibar, esta noche, en 'Herri City'

EITB

Zuhaitz, Pagadi y Beñat Iturbe estarán con los habitantes de Eibar para conocer de cerca todas las historias y curiosidades del pueblo.

  • Imagen del programa sobre Vitoria-Gasteiz. (Foto: EiTB)

    Imagen del programa sobre Vitoria-Gasteiz. (Foto: EiTB)

Euskaraz irakurri: Eibar, gaur gauean, 'Herri City' saioan

Zuhaitz Gurrutxaga, Mikel Pagadi y Beñat Iturbe visitarán Eibar en el programa 'Herri City' de este domingo, para conocer de la mano de sus habitantes todas las historias y curiosidades que rodean esta localidad guipuzcoana.

Zuhaitz comenzará el día analizando el desarrollo demográfico y urbanístico de Eibar con Juanito, que le mostrará el barrio de Amaña, antiguamente conformado por verdes campas que fueron urbanizadas hasta tal el punto, que tuvieron que cubrir incluso el río Ego que lo atravesaba. De la mano de Kontxa, por su lado, conocerá otros muchos secretos de la ciudad. Además, Idoia y Miren, madre e hija, le mostrarán el santuario de Arrate. Para terminar, y de vuelta al barrio de Amaña, conocerá a Goma, una de las personas más conocidas de la localidad, encargada de organizar las populares fiestas del barrio.

Pagadi comenzará el día tratando de desvelar algunos de los misterios de Eibar, entre ellos, el cristo sin barba de la iglesia del barrio de Azitain. Además, indagará sobre la leyenda de que la isla de Santa Clara de Donostia pertenece a los eibarreses, hecho que muchos de ellos defienden firmemente. Cuenta la leyenda que durante una de las guerras en las que se vio involucrada Donostia y sin tener dinero, la ciudad ofreció a Eibar la isla de Santa Clara a cambio de armas. Además, Pagadi conocerá de la mano de Patxi la historia de la casa Lambretta en Eibar, marca italiana de motos que fue uno de los pilares de la economía y del empleo en la localidad.

Beñat Iturbe por su lado, recogerá las peticiones de los eibarreses, que piden más edificios, menos escaleras mecánicas e incluso menos conciertos de Su Ta Gar.

'Herri City' se emite hoy, a partir de las 22:00 horas, en eitb.eus y ETB1.