Cerrar

televisión

A partir de las 22:30

El documental 'Betiko lekuetan', esta noche, en ETB1 y eitb.eus

EITB

El programa ofrecerá un viaje gastronómico a través de la Rioja Alavesa, Lekeitio, Getaria, Arantza y Ezpeleta.

  • Documental 'Betiko Lekuetan'. Lekeitio. Foto: EiTB

    Documental 'Betiko Lekuetan'. Lekeitio. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Betiko lekuetan' dokumentala, gaur gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

Esta noche, ETB1 y eitb.eus ofrecerá el documental Betiko lekuetan, un viaje lleno de sabores y aromas que realizará un recorrido por aquellos lugares clásicos, de toda la vida, que forman parte de la memoria íntima de todos. El programa recorrerá la Rioja Alavesa, así como por las localidades de Lekeitio en Bizkaia, Getaria en Gipuzkoa, Arantza en Nafarroa y Ezpeleta en Lapurdi.

Además de un viaje gastronómico, Betiko lekuetan ofrecerá un recorrido por algunos de los rincones de nuestro territorio que no cambian y que, en gran parte justifican aquello que comemos y bebemos. Por ese mismo motivo, el documental cuida de forma especial la imagen, ya que será el envoltorio esencial de todo lo que se quiera contar.

Ezpeleta es una de las capitales vascas de pimiento que cuenta, además, con denominación de origen. Sin duda, el escaparate más famoso de este manjar es el Hotel Euzkadi, donde además se puede degustar uno de sus platos más reconocible: la axoa de ternera.

En la costa, en cambio, degustarán pescado, tanto en Lekeitio como en Getaria. En Lekeitio, en un lugar reservada para las grandes celebraciones desde hace 60 años, y en Getaria en uno de sus restaurantes más reconocibles: el Kaia-Kaipe donde asan el pescado de forma magistral.

Mientras tanto, en el pequeño pueblo de Arantza, en la ribera de Bidasoa, se localiza otro restaurante de los de 'toda la vida', el Burlada, donde la caza, el solomillo con foie y las ensaladas de pato tienen más que justificada fama.

De postre, los 'macarrones' de Santi, una receta importada y mejorada por Santi Loizate, un pastelero de Garay, transmitida a su hijo y a sus nietos, que son quienes hoy mantienen la tradición y la calidad.

En este documental, la historia y las historias, se cuentan en primera persona, de forma que el espectador puede percibir la pasión que explica porque 'lo suyo' son esos lugares de siempre.

Betiko lekuetan se emite hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión