Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

El duelo, tema de esta noche en 'Ur Handitan'

EiTB

El programa recogerá el testimononio de la joven Ainara Rivas y recuperará el reportaje 'Bi aldeak' emitido hace un año.

  • Xabier Madariaga, presentador de 'Ur Handitan'

Euskaraz irakurri: Doluaz arituko da gaur gaueko 'Ur Handitan' saioa

Esta noche el programa 'Ur Handitan' tratará el tema del duelo, un tema que también abordó hace un año recogiendo testimonios de personas que habián vivido la muerte muy de cerca. En esta ocasión, Ainara Rivas, una joven de 18 años, será la protagonista principal del programa. Ainara, que perdió a su padre en un accidente de moto hace seis años, ha vivido el duelo de forma repentina y ahora es su madre quien se encuentra muy enferma. Dicen que pueden ser sus últimas semana o meses y nunca la dejan sola. Están viviendo su duelo, aunque todavía esté viva. Están afrontando dos duelos a la vez, dos duelos que son muy diferentes entre sí. Hablan mucho con la madre. Ainara dice que su madre es muy fuerte y hablar con ella del tema les ha ayudado mucho.

Ainara ha leido mucho sobre la muerte este último año, un tema que "sigue siendo tabú en nuestra sociedad", apunta. "Las primeras semanas tienes a la gente pendiente de ti, pero de repente estás sola", explica la joven.

En Zarauz organizan los encuentros 'Heriotzaren Kafea' y 'Ur Handitan' también organizará algo similar juntando al médico Iñaki Peña con tres personas que no se conocen entre ellas para hablar sobre la muerte en torno a un café.

A continuación el programa recuperará el reportaje Bi aldeak emitido hace un año.

'Ur Handitan' se emitirá a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.