notas de prensa
El adiós de Luis Mendizábal
'Ser periodista tiene un componente de servicio público'
EITB
Tras 28 años, Luis Mendizábal ha dicho adiós a EITB. "Kalifornia" ha sido el programa con el que ha dejado la pantalla.
Tras su trabajo en sucesivos programas, Mendizábal reflexiona sobre su trayectoria, los cambios en el panorama audiovisual y la profesión periodística.
Pregunta.-¿Cómo ha sido su adiós a ETB?
Luis Mendizábal: Con 61 años ya cumplidos me he acogido a la jubilación parcial con contrato de relevo. La decisión no fue nada fácil. Todos pensamos que queremos dejar de trabajar cuanto antes pero llegado el momento, miras atrás y miras adelante y te entra vértigo, sobre todo si tu trabajo te gusta y eres un periodista vocacional, como es mi caso. Pero la dirección de ETB hace mucho que había dejado de contar conmigo en la elaboración de los informativos, de los que era redactor-jefe desde su origen.
P.- ¿Qué es lo que vas a echar de menos?
L.M.- Ser periodista es un trabajo que tiene un fuerte componente de servicio público, al menos para los que creemos que el periodismo es un elemento fundamental del sistema democrático. Ahora seré un ciudadano más, que podrá opinar, pero dejas de ser un profesional que trabaja diariamente para que en tu sociedad se forme esa opinión pública informada y con criterio, capaz de contrastar con el poder político o económico.
P.- De todos los años en los que has trabajado en el periodismo, ¿cuáles son tus mejores y peores recuerdos?
L.M.- Los mejores momentos son de dos tipos: cuando publicas una exclusiva importante -recuerdo varias, entre ellas el borrador del Estatuto- o cuando participas en el nacimiento de un nuevo medio de comunicación. Además de fundar alguna revista que todavía sigue, me tocó ser fundador de un diario, "Egin", y de una televisión pública.
Los peores momentos los tengo olvidados y no quiero recordarlos, pero siempre han tenido que ver con la censura, sea no publicar un simple texto o hacerte abandonar un periódico bajo amenazas.
P.- ¿En qué ha cambiado el periodismo en todos estos años?
L.M.- Yo soy periodista desde 1974 y durante la transición postfranquista pude conocer y practicar el periodismo que todos soñamos cuando eliges ser periodista. Entonces, los medios de comunicación - y sus propietarios - estaban interesados en informar de todo lo que pasaba y tiraban de la sociedad hacia un sistema democrático donde la opinión pública iba a ejercer el papel que le corresponde. Los que tuvimos esa oportunidad quedamos marcados por ésa época que ya desapareció.
Poco a poco, las empresas periodísticas fueron anteponiendo sus intereses económicos y políticos a la responsabilidad social que corresponde a todo medio de comunicación. Hoy el periodismo libre y crítico casi ha desaparecido de los grandes medios, sólo se practica en los medios pequeños o en internet.
P.- ¿Y EITB?
L.M.- EITB nació junto con la propia configuración política de Euskadi como ente autonómico. Había que levantar un país con sus instituciones, su personalidad y su cultura. EITB nació para eso, como bien lo refleja la declaración de principios de la ley del Ente. Nació como medio público con mucho trabajo para hacer. Como instrumento de política lingüística, Euskadi Irratia y ETB-1, han aportado mucho y lo siguen haciendo, pero el resto ha ido derivando a ser un medio del gobierno más que un medio público.
P.- Algunas voces cuestionan el modelo de radio televisión pública. ¿Qué papel debe jugar EITB en el actual panorama audiovisual y con los cambios de hábitos sociales?
L.M.- Con 28 años de antigüedad en ETB yo también cuestiono el modelo actual. El escenario televisivo español es insostenible. La desregulación del mercado y la consiguiente profusión de cadenas que ha propiciado el gobierno español en los últimos diez años hace que los pequeños -las autonómicas que sólo pueden dirigirse a una parte pequeña del mercado- vean crecer sus costes pero no sus ingresos. Hay que replantearse totalmente el tamaño de nuestra televisión así como sus funciones y prioridades. Este mercado con decenas de canales compitiendo entre sí sólo existe en el sur de Europa y nosotros deberíamos haber mantenido el norte.
P.- ¿Algún consejo para un periodista que empieza a dar sus primeros pasos?
L.M.- Pese a lo mal&' || 'nbsp; -muy mal- que está el mercado laboral de los periodistas y la casi desaparición del periodismo como elemento fundamental de una sociedad democrática, si alguien tiene vocación de ser periodista yo le diría que empiece a trabajar, pero manteniendo siempre su independencia respecto del poder. Donde sea y como sea. Algún día sentirá la grandeza de este oficio, aunque nunca ganará ni dinero ni comodidades.

