Cerrar

televisión

Premio

Joxe Mari Iriondo recibe el premio Periodismo Vasco 2018

EiTB

La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas han reconocido la trayectoria del periodista que fue uno de los precursores de la comunicación audiovisual en euskera.

0:30

El periodista Joxe Mari Iriondo, que durante años trabajó en EiTB, ha recibido este 7 de noviembre uno de los premios Periodismo Vasco 2018 organizados por la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, con el patrocinio de la BBK, Euskaltel y el Ayuntamiento de Bilbao, y con la colaboración de LOGI Express.

Joxe Mari no ha podido acudir y ha sido su hijo, Joseba Iriondo, quien ha recogido el galardón.

Iriondo, que fue uno de los precursores de la comunicación audiovisual en euskera, ha sido premiado por su trayectoria profesional, que comenzó en el año 1961 en Radio Popular de Loiola y finalizó en 2003 en Euskal Irrati Telebista.

Anteriormente, la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas han reconocido la trayectoria de otros cinco periodistas: María Jesús Gandariasbeitia, en 2015; María Josefa Marzo, en 2016, y Mariano Ferrer e Iñaki Rikarte, en 2017.

Joxe Mari Iriondo (Azpeitia, 1938) trabajó durante 42 años como periodista. Empezó en Radio Popular de Loiola, donde tuvo que hacer de todo: labores administrativas, redactar guiones, presentar programas… En 1975, cuando aún seguía trabajando en la emisora de Azpeitia, se embarcó en un proyecto pionero: el programa televisivo en euskera emitido por Telenorte (TVE) 'Euskalerria'.

En 1983 comenzó su trayectoria en el grupo de comunicación EiTB, como redactor jefe de informativos de fin de semana. En septiembre de 1985 fue nombrado director y jefe de Programación de ETB. A continuación, desde 1989 hasta abril de 1998 fue coordinador de Eusko Irratia y director de Radio Euskadi.

Por último, desde 1998 hasta 2003 desarrolló su labor en televisión en la sede de Miramon en Donostia. Presentó el magazine 'Aire Aire' con Ainhoa Goikoetxea, y también estuvo al frente de los programas de entrevistas 'Berriketa Gutxi' y 'Esanak Esan'.

Junto a Joxe Mari Iriondo, la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas premiarán este año a los periodistas César Coca y Carmen Sarmiento, el blog Doce miradas, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza.

El jurado de los premios ha estado compuesto por profesionales de distintos medios de comunicación de la Comunidad Autónoma Vasca.