Cerrar

notas de prensa

Presenta Estibaliz R. de Azua

Todo sobre el pionero paparazzi Ron Galella el domingo en 'Mundo.Hoy'

A.H.

EITB

El fotógrafo se hizo conocido por la cantidad de fotos íntimas que realizó de Jackie Kennedy Onassis y las batallas judiciales a las que tuvo que enfrentarse contra ella.

Jaqueline Kennedy Onassis lo llevó a los tribunales, Marlon Brando le rompió la mandíbula y si las miradas matasen, Steve McQueen lo habría fulminado muchas veces. Ron Galella no inventó la palabra "paparazzo"- vocablo italiano que describe a un molesto mosquito-, pero ciertamente lo personificó, redefiniendo así, las relaciones entre las estrellas de cine y los famosos con los fotógrafos.

Ron Galella es conocido como el paparazzi pionero en Estados Unidos. Newsweek lo describió como el "paparazzo extraordinario", y la revista Time como "el Padrino de la cultura paparazzi". Es considerado el fotógrafo de celebridades más controvertido del mundo, ya que durante más de tres décadas se ha dedicado a cazar a personajes públicos en momentos íntimos y privados. Sus fotos han aparecido en revistas tan prestigiosas como Time, Vogue. Happer''s Bazaar, people, Rolling Stone, Teh New York Times y Life.

Pero si por algo se hzo realmente conocido el nombre de Ron Galella, fue por todas las fotografías que llegó a hacerle o "robarle" a Jackie Kennedy Onassis. Fue Jackie quien en más de una ocasión ordenó a alguno de sus guardaespaldas que destrozaran la cámara del fotógrafo. Ron Galella era la bestia que amenazaba a la bella, pero lo curioso de esta situación es que sus imágenes le concedieron a Jackie una eterna belleza y misterio que no habría tenido sin ellas, y tampoco sin él.

Inherentes a la historia de este legendario papparazzo son los conmplejos temas del derecho a la privacidad, la libertad de prensa y el creciente torbellino del culto a los famosos. Tan famosas como sus fotos de Jackie cruzando las calles de Manhattan en vaqueros y gafas oscuras, son las batallas legales con Onassis que le siguieron en un juicio que duró 26 años y de las que se hizo eco hasta la portada de la revista Life. Onassis denunció a Galella y consiguió ponerle una orden de alejamiento por la que no podía acercarse a Jackie o sus hijos a menos de 50 metros. Sería la primera vez que algo parecido sucediera y fue el comienzo de futuras disputas entre periodistas, paparazzis y famosos.

Galella era un experto, se colaba en todas partes, invadía y sobornaba, levantaba su cámara y disparaba hasta que caía (o alguien le hacía caer). El suyo era el arte de un francotirador. Todos los riesgos merecían la pena, "todo por la foto perfecta". Y, sin embargo, Galella encontró algo en la esencia de sus personajes, concediéndoles la eternidad.

Este domingo se celebra la 83 edición del certamen de los Oscar y es posible, que entre los cientos de flashes que esperan a la entrada del Teatro Kodak para inmortalizar a las estrellas, se encuentre la cámara de este fotógrafo, preparado a captar momentos de estrellas que pasarán a ser eternos a través de un disparo de su cámara.

''Mundo.Hoy'' se emite este domingo a partir de las 12:20 horas en ETB-2.