Cerrar

televisión

Programa especial

'Herri Txiki Kantari' en Nochebuena, en ETB1 y eitb.eus

EITB

El programa conducido por Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi reunirá a personas conocidas de la sociedad vasca para cantar juntos por navidad.

  • Jugadores de la Real Sociedad, en 'Herri Txiki Kantari'

    Jugadores de la Real Sociedad, en 'Herri Txiki Kantari'. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Herri Txiki, Kantari', Gabon gauean, ETB1en eta eitb.eus-en

Este año, Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi volverán a ofrecernos un nuevo programa especial de 'Herri Txiki Kantari' en Nochebuena desde Mungia, en el que no faltarán el humor y las sorpresas. La música será la protagonista principal y escucharemos todo un repertorio de canciones conocidas, desde las más tradicionales a las más modernas, interpretadas por representantes de los la sociedad, el deporte, la cultura y la política vasca.

Para empezar, 'Herri Txiki Kantari' ofrecerá la actuación de lo que se ha convertido en un clásico del programa: el grupo de los políticos. En esta ocasión subirán al escenario Andoni Ortuzar (EAJ/PNV), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Lander Martínez (Elkarrekin Podemos), Eneko Andueza (PSE-EE) y Laura Garrido (PP) para cantar juntos 'Itsasoari begira' de Benito Lertxundi.

Por otro lado, el programa contará con la actuación de un grupo que ha llenado de ilusión y magia todos los rincones de nuestra geografía durante este año 2018, se trata de Gure Zirkua, el primer circo ambulante de Euskal Herria.

Asimismo, han sido muchos los movimientos sociales que han tomado nuestras calles durante este año, y el programa subirá al escenario a los representantes de dos de ellos. En primer lugar, algunos de los representantes del movimiento de pensionistas acudirán a Mungia a interpretar 'Agure zaharra', la versión en euskera de la canción 'L'estaca' de Gorka Knör. Por otro lado, las miles de mujeres que han salido a la calle a favor de la lucha por la igualdad de género y en contra de la violencia machista estarán también representadas. Cuatro presentadoras que han informado de este movimiento interpretarán las canciones 'Ez gaitu inork geldituko' de Urtz y 'Zer izan' de Huntza.

'Herri Txiki Kantari' ha invitado también a los dos aizkolaris más grandes del momento: Aitzol Atutxa e Iker Vicente. El primero ha ganado la txapela del Campeonato de Euskadi por quinta vez y el segundo acaba de llevarse la aizkora de oro. Cantarán la canción 'Mendian gora' de Imanol Larzabal.

Sin embargo, no serán los aizkolaris los únicos deportistas que participarán en el programa. Veremos también a las chicas del equipo de balonmano Super Amara Bera Bera, que han tenido un año lleno de éxitos deportivos y que interpretarán 'Eguna jaio arte' de Maixa eta Ixiar.

El año 2018 también ha sido un año muy especial para el euskera. Entre otras cosas, el euskera batua ha cumplido 50 años y se ha celebrado con éxito la iniciativa Euskaraldia. Para celebrarlo, 'Herri Txiki Kantari' reunirá sobre el escenario a miembros de Euskaltzaindia de los siete territorios de Euskal Herria, ellos son: Txaro Arteaga, Jean Baptiste Coyos, Dorleta Alberdi, Roberto González de Viñaspre, Xabier Euzkitze,  Sagrario Alemán y Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia. Juntos cantarán la canción 'Kontrapas' de Xabier Lete.

Además, como representación de la amplia oferta gastronómica en televisión acudirán al programa Joseba Arguiñano, Zigor Iturrieta, Ander González, Gabriela Uriarte y Javi Sierra, todos presentadores de programas de cocina de Euskal Telebista, que cantarán la canción 'Kalanbreak' de Gozategi.

El próximo mes de enero, el programa 'El Conquistador del Fin del Mundo' estrenará su decimoquinta temporada en televisión, y para celebrarlo, Julian Iantzi subirá al escenario de 'Herri Txiki Kantari' acompañado de varios de los concursantes y capitanes que han pasado por el reality durante estos últimos quince años, para cantar 'Arratsalde honetan' de Sorotan Bele.

Tampoco faltarán a la cita los jóvenes actores de 'Go!azen' que cantarán y bailarán la canción 'Mugimenduan tinko'. Además, los miembros de Plentziako Kantaguneko lagunak y Mungiako Barikuetako Kantariak interpretarán 'Aberriaren mugak' de Txomin Artola.

El programa, además, intercalará las actuaciones sobre el escenario con varios videos protagonizados por personas conocidas de la sociedad. Entre ellos, el jugador de golf Jon Rahm, los ciclistas Gorka y Ion Izagirre o los videos llenos de humor y música protagonizados por varios jugadores y jugadoras de futbol de primera división.

Asimismo, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Mikel Laboa, Zuhaitz Gurrutxaga querrá ofrecerle un pequeño homenaje en los montes de Baigorri junto al músico Erramun Martikorena.

Para terminar, los vecinos de los pueblos de Zamudio, Gamiz-Fika y Arrieta ofrecerán una gran sorpresa al equipo de 'Herri Txiki, Infernu Handi' por sus 100 programas en antena, participando en un videoclip muy divertido al ritmo de la canción 'La felicidad' de Izaro.

Además de todas las actuaciones y vídeos que hemos citado, no faltarán el humor, la música y miles de sorpresa en el programa 'Herri Txiki Kantari' que se emitirá en Nochebuena a partir de las 23:15 en ETB1 y eitb.eus.