Cerrar

televisión

A partir de las 22:30 horas

Sobre la memoria histórica, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

Xabier Madariaga recogerá varios testimonios sobre los crímenes de guerra que causó la guerra civil española.

  • Fotograma del programa 'Ur Handitan'

    Fotograma del programa 'Ur Handitan'

Euskaraz irakurri: Memoria historikoa izango du ardatz gaur gaueko 'Ur Handitan' saioak

Los crímenes de guerra que causó la guerra civil española no han salido a la luz hasta hace poco. Durante décadas, los represaliados del franquismo que sufrieron crímenes han vivido en silencio y apartados de la sociedad. A pesar de que han transcurrido 80 años, no es tarde para recoger los testimonios de estas personas, y el programa 'Ur Handitan' también ha querido aportar su grano de arena a la memoria histórica.

Gurutze Telleria y Mari José Azkarate nos relatarán la historia de su tía Anttoni, a quien desde niñas conocieron con dos dedos menos en su mano derecha, al parecer a consencuencia de un accidente. Pero dos años antes de que falleciera, Anttoni les contó lo que en realidad le sucedió. En el 1937 los soldados franquistas entraron en el caserío Tellería, y mataron a su padre y a su madre, al querer hacerles frente. Anttoni también recibió un tiro, y después la violaron. Por vergüenza y miedo, no se atrevió a contarlo antes.

Después de 82 largos años, el 2 de septiembre de 2018 exhumaron los restos de Marcelo Lasa, que fue asesinado a los 17 años por el odio que muchos vecinos del pueblo sentían hacía él por ser abertzale. El sobrino de Marcelo, Joxe Angel Munduate, leyó un libro donde se hacía referencia a su tío y después de una ardua investigación llegó hasta Patxi Lakuntza, que fue testigo del asesinato de su tío. Gracias al testimonio de Patxi, pudieron localizar la fosa donde enterraron a su tío Marcelo.

Pepi Berasategi Etxeberria es donostiarra, del barrio del Antiguo. A su padre, Hipolito Berasategui, lo detuvieron en la guerra civil en el octubre de 1936. Estuvo preso en la cárcel de Ondarreta. La madre de Pepi, Joxepa Etxebarria, siempre se pasaba por la cárcel a llevar ropa o comida, hasta que un día los guardias civiles le dijeron que su marido ya no estaba allí y que lo "habían dejado en libertad". Su marido no volvió a aparecer más en casa. Pepi lleva 83 años en busca de su padre.

Josefina Lamberto murió en Larraga el año 1929. Era la menor de tres hermanas. El 15 de agosto de 1936 dos guardias civiles se llevaron a su padre y a su hermana Maravillas de casa. A Maravillas la violaron, y después asesinaron a los dos. Josefina ha tenido que vivir con esa carga toda su vida.

'Ur Handitan' hablará sobre la memoria histórica, esta noche, a partir de las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.