Cerrar

notas de prensa

Este domingo

La lucha por la paz de las mujeres de Liberia, en 'Mundo.Hoy'

A.H.

EITB

El programa reconstruirá con los testimonios de las protagonistas el movimiento que ayudó a conseguir la paz en el país africano.

A pocos días de haber celebrado el Día Internacional de la Mujer, ''Mundo.Hoy'' ofrecerá este domingo la extraordinaria historia de unas mujeres de gran coraje que se unieron para poner fin a una sangrienta guerra civil y traer la paz a su destrozado país, Liberia.

Miles de mujeres de todos los niveles sociales, tanto cristianas como musulmanas, se unieron para rezar por la paz y llevar a cabo una protesta en el exterior del Palacio Presidencial de Liberia. Armadas tan solo con unas camisetas blancas y el coraje de sus convicciones, demandaron una solución para acabar con la guerra civil del país. Sus acciones fueron un elemento clave para conseguir un acuerdo durante las estancadas Conversaciones de Paz de 2003.

Mujeres en lucha por la paz reconstruye el movimiento a través de entrevistas, imágenes de archivo e impactantes imágenes de la Liberia contemporánea. Es un apasionante testimonio del potencial de las mujeres en el mundo, capaces de cambiar el curso de la historia y alcanzar su sueño, la paz.

Se trata de una historia de sacrificio, unión y gran trascendencia, que rinde honor a la fuerza y perseverancia de las mujeres de Liberia. Inspirador, altruista y motivador, es un extraordinario testimonio de cómo el activismo social de base puede alterar la historia de los países.

Dichas mujeres han sido una prueba viviente de que el coraje moral y la resistencia no-violenta pueden triunfar, incluso donde los esfuerzos de la diplomacia tradicional no lo han conseguido. Sus manifestaciones y campañas, con un mensaje simple y efectivo ''Queremos la paz, no más guerra'', culminaron con el exilio de Charles Taylor y la elección de Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer africana Jefa de Estado, marcando así, la vanguardia de una nueva era de mujeres que tomaron el control de su destino político alrededor del mundo.

Este extraordinario capítulo de la historia estaba a punto de ser olvidado para siempre. La guerra de Liberia y el movimiento por la paz fueron en gran medida ignorados por la prensa internacional que en ese momento estaba centrada en la guerra de Iraq. Y lo que es más, la propia modestia de las mujeres ayudó a que el valor de lo que habían conseguido pasara desapercibido.

''Mundo.Hoy'' no ha querido que esta historia se olvide y ofrecerá el documental Mujeres en lucha por la paz este domingo a partir de las 12:55 horas en ETB-2, presentado por Estibaliz Ruiz de Azua.