Cerrar

televisión

22:30 horas

La montaña, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

Los montañeros y el riesgo de morir en la montaña protagonizarán el programa.

  • Imagen del programa 'Ur Handitan'

    Imagen del programa 'Ur Handitan'. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Mendi handitan', gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Los montañeros y el riesgo de morir en la montaña serán esta noche el tema central del programa 'Ur Handitan' de ETB1. Para un montañero morir en la montaña, en el lugar que ama tanto, ¿es de verdad un drama? ¿Qué sentimiento provoca más: alegría o miedo? ¿Es más vida o muerte? Los protagonistas de esta semana, en general, son montañeros. Algunos, sin embargo, no están entre nosotros, ya que han perdido la vida en el monte.

Jabiertxo y Loro son primos, los dos de Bera. En enero de 2007, como hacían hasta entonces, estaban disfrutando del monte con otros tres amigos y entre ellos también estaba Edurne Pasaban. En el monte Taillon, en los Pirineos, tres de ellos encontraron la muerte cuando estaban escalando en un lugar que no tenía especial dificultad. Iñaki y Patxi perdieron a su hermano Loro y a su primo Jabiertxo Zubieta. Txaro perdió a su hermano Jabiertxo, a su primo Loro y a su cuñado Xabier Saralegi. El duelo y el dolor se adueñaron de toda la comarca. Hoy en día han conseguido mirar al monte con una sonrisa. En los montes cercanos precisamente están esparcidas las cenizas de los tres montañeros.

Edurne Pasaban recuerda el suceso del Taillon como el accidente más duro de su vida, ya que era muy amiga de Jabiertxo, Loro y Xabier Saralegi. Aquello ocurrió cuando aún no había acabado de subir los 14 ochomiles. Hoy en día, en total, Edurne ha perdido en el monte 14 amigos. La tolosarra hablará de la relación entre el monte y la muerte; del tratamiento que se hace del tema en los medios y de su trayectoria.

Arkaitz Lasa y Mikel Lejarreta, montañeros de Andoain, subieron también a la cima del Taillon por el mismo sitio. En aquella salida no tuvieron problemas, pero en otras cuantas han sufrido graves accidentes. La más grave que recuerdan es la caída de casi 50 metros que sufrió Arkaitz en el monte Sabocos. Fue un punto de inflexión para ambos.

Ritxar y sus amigos no eran muy montañeros. A diario al salir de casa ven entrente San Donato, una montaña a la que sin embargo no subían muy a menudo. En 2005 los mejores amigos de Richar, Borja y Ruben, fueron al monte a dar una vuelta. No se animó nadie más. Los dos jóvenes se cayeron por un precipicio y murieron.

'Ur Handitan' se emite los martes, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb. eus.