Cerrar

televisión

A las 15:00 horas

La traductora Irene Aldasoro, hoy, en 'Arte[faktua]'

EITB

La también traductora Arantzazu Royo Manterola será su invitada.

  • La traductora Irene Aldasoro, este sábado, invitada de 'Arte[faktua]'.

    La traductora Irene Aldasoro, este sábado, invitada de 'Arte[faktua]'.

Euskaraz irakurri: Irene Aldasoro itzultzaileari elkarrizketa, gaur, 'Arte[faktua]' saioan

Yolanda Mendiola entrevistará a la traductora Irene Aldasoro en 'Arte[faktua]'. Aldasoro acaba de recibir el premio Euskadi Saria por la traducción de la novela Wuthering heights (Gailur ekaiztsuak) de Emily Brönter, premio que gana por segunda vez. La primera vez fue en el año 2000 y recibió el reconocimiento a su traducción del libro Dublindarrak de James Joyce.

Irene Aldasoro no sólo ha trabajado en literatura, también lo ha hecho en el sector audiovisual, ha traducido las películas y las series de ETB durante cinco años, y estuvo ocho años como supervisora de la traducción de los documentales de National Geographic. También ha trabajado en el ámbito de la lexicografía y ha traducido varias leyes para el proyecto Legeak-Leyes del Gobierno Vasco y la UPV/EHU.

El programa, además, contará con una segunda invitada, la traductora Arantzazu Royo Manterola, licenciada en Traducción e Interpretación y miembro de EIZIE. Estudió árabe y ha viajado a Egipto, Túnez, Marruecos y Siria. Ganó el premio Euskadi 2012 por su traducción de la novela Jakobian eraikina del escritor egipcio Alaa Al Aswani.

Arantzazu Royo e Irene Aldasoro hablarán sobre la importancia de la traducción y nos recordarán que gracias al trabajo de los traductores podemos disfrutar en euskera de los más bellos trabajos literarios, de las películas de mayor éxito y de los documentales más interesantes.

El presentador de televisión Zuhaitz Gurrutxaga nos hablará de sus libros preferidos, mientras que el escritor Rikardo Arregi será el protagonista de la sección Galdetegia. Por otro lado, el cineasta Aitor Arregi nos confesará qué autor de novela le gustaría ser y el escritor Ekaitz Goinetxea recomendará la novela Katedrala. Además, Inma Aranburu nos recomendará la novela La jaula de sal del escritor donostiarra Ibon Martín.

Para terminar, los alumnos del instituto Elexalde recomendarán el en la sección Booktube el libro Jessicaren itzala de Andrew Norris, traducido por Usoa Wyssenbach.

'Arte[faktua]' se emite hoy, a partir de las 15:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.