Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

Sobre el drama de la vivienda, esta noche, en 'Ur Handitan'

EiTB

Recogerá el testimonio de Iñaki Salegi, Josune Huerta, Miren Schnitger, Teresa Atxalandabaso, Edgar Tamellini y Leire Mendikute.

  • Imagen del programa 'Ur Handitan'

    Imagen del programa 'Ur Handitan'. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Etxebizitzaren dramaz arituko dira gaur gauean 'Ur Handitan' saioan

El programa 'Ur Handitan' que presenta Xabier Madariaga se centrará esta noche en el tema de la vivienda, que se ha convertido en un gran problema para muchos ciudadanos. Aquellos que han decidido comprar una casa, acumulan una deuda para toda la vida. Los que han apostado por el alquiler, se encuentran con unos precios impagables con los sueldos actuales. Esta situación provocó el incremento de los desahucios hace diez años, con ocho desalojos por día. Los datos actuales también son preocupantes: el año pasado hubo 1.611 desahucios en Hego Euskal Herria, cuatro por día.

La historia del azpeitiarra Iñaki Salegi refleja el drama que viven muchos ciudadanos con la vivienda. En el año 2007 decidió avalar la hipoteca de un amigo y ese favor fue el comienzo de un vía crucis. Con la crisis económica su amigo no pudo seguir pagando la casa, y toda la carga de su hipoteca cayó sobre Iñaki. Al ser su avalista, el banco le amenazó con quitarle su casa, y de un día para otro pasó de pagar una hipoteca a pagar dos. Ofreció al banco su vivienda a cambio de perdonar la deuda, pero no se lo aceptaron. Continúo peleando con la ayuda de la asociación Stop Desahucios, y casi diez años después lo consiguió.

Entre la ciudadanía vasca hay muchas personas con problemas para pagar la cuota de su hipoteca cada mes, debido sobre todo a la crisis económica y a la subida de las cuotas. La donostiarra Josune Huerta es una de ellas y vive con miedo de que el banco le quite su casa.

El tema de los desahucios afecta también a las personas que viven en alquiler. El próximo día 28, Miren Schnitger tendrá que dejar la casa de Pasaia en la que vive actualmente junto a su marido y no sabe a dónde irán. Por el momento, no han encontrado ningún piso que puedan pagar con sus ingresos.

La problemática de la vivienda afecta a todos los sectores de la sociedad. Teresa Atxalandabaso, donostiarra de 62 años, comparte su vivienda porque sola no puede hacer frente al alquiler de 1.300 euros. Edgar Tamellini y Leire Mendikute son mucho más jóvenes (28 años), pero tienen el mismo problema. Aunque son ingenieros, tienen que compartir su casa para poder pagar el alquiler.

Todos estos testimonios, hoy, en el programa 'Ur Handitan', a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus.