Cerrar

televisión

A las 22:30 horas

'Ur Handitan' visita el santuario de Arantzazu esta noche

EiTB

Xabier Madariaga se sumergirá durante dos días en la vida cotidiana de los fraciscanos que habitan en el convento.

  • Santuario de Arantzazu

    Santuario de Arantzazu. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: 'Bi egun Arantzazun', gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Esta noche, el programa 'Ur Handitan' de ETB1 ofrecerá el reportaje Bi egun Arantzazun (dos días en Arantzazu), que muestra la vida cotidiana de los franciscanos del convento. Xabier Madariaga y su equipo se desplazará hasta el santuario de Arantzazu y pasarán dos días con los frailes.

Llegarán a Arantzazu con el fraile Pello Zabala, viejo conocido para los telespectadores de EiTB. En los últimos meses y debido a problemas de salud, ha pasado tantos días en Arantzazu como en Cruces. A la vuelta de uno de esos trayectos del hospital al convento le ha acompañado el equipo del programa. El franciscano señala que comparando con las épocas en las que había muchas vocaciones, la salud de sus moradores también se ha debilitado en Arantzazu, donde en la actualidad hay 20 frailes.

Uno de ellos es el zarauztarra Ángel Txabarri. Entró con 12 años en el convento y fue profesor fuera del monasterio. El zarauztarra reflexionará, entre otros asuntos, sobre los placeres que ha tenido que dejar a un lado. Para él la religión y Arantzazu lo han sido todo, pero señala que hoy en día la vida de los franciscanos no tiene sentido para la juventud.

En el último medio siglo el fraile Joseba Etxeberria, nacido en Segura en 1932, se ha encargado de la biblioteca del convento. Actualmente buscan un sustituto para esa tarea. Ha notado sobre todo la decadencia del convento en la última década y lo que más le apena es no poder hacer nada contra ello.

Entre otras cosas, Madariaga ha hablado del papel que tienen las mujeres en la iglesia con los tres frailes que coinciden en la necesidad de aumentar su presencia.

Sin embargo, en el día a día de los frailes la presencia de las mujeres se limita a asistirles como enfermeras o preparando la comida, por ejemplo. Así, 'Ur Handitan' también ha estado con Ainhoa, enfermera de Oñati, que lleva más de 20 años atendiendo a los frailes o Paula, la cocinera portuguesa que se encarga de su alimentación.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:30 horas en ETB1 y eitb.eus.