Cerrar

televisión

A las 22:15 horas

'Ur Handitan' recuerda hoy el accidente del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi

EiTB

El programa de ETB1 homenajeará a los miembros del grupo con sede en Elorrio que perdieron la vida en Asturias en 1987.

  • Imagen del programa 'Ur Handitan'

    Imagen del programa 'Ur Handitan'

Euskaraz irakurri: 'Elorriotik Enolera 1987' erreportajea, gaur gauean, 'Ur Handitan' saioan

Elorriotik Enolera 1987 (De Elorrio a Enol 1987) es el título del reportaje que ofrecerá esta noche 'Ur Handitan' en el que homenajearán a los miembros del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi con sede en Elorrio que perdieron la vida en Asturias.

Esta tragedia provocó una gran conmoción en Bizkaia a finales de la década de los 80. Hace 32 años, alrededor del lago de Enol, en los Picos de Europa, se perdió un chaval de 13 años durante una excursión. El único Grupo del Perro de Salvamento que había en el Estado se encontraba en Elorrio y enseguida se presentaron en Asturias para ayudar en la búsqueda. Un helicóptero de la Ertzaintza trasladó a los ochos voluntarios vascos y a sus perros al lugar, y se pusieron monte arriba y abajo a rastrear el lugar para encontrar al chaval extraviado.

Desgraciadamente, los perros no pudieron encontrar ninguna huella y la búsqueda se dio por terminada al día siguiente. Cuatro de los voluntarios bajaron a Cangas en coche y los otro cuatro se disponían a hacer el trayecto volando en el helicóptero. Sin embargo, al despegar el helicóptero chocó contra el monte y cayó violentamente. Murieron siete personas en el accidente: los cuatro voluntarios del grupo de salvamento y sus perros, dos miembros de la tripulación y el coordinador de Protección Civil de Asturias. Germán Quintana el niño asturiano desaparecido, nunca fue encontrado.

En este capítulo de 'Ur Handitan' conoceremos quiénes fueron Lourdes Verdes, Luis Angel Díaz, Joseba Zabala y Javier Gallastegi, los voluntarios que pertenecían al Grupo del Perro de Salvamento de Elorrio, de la mano de sus familiares y amigos.

Además, el programa recogerá los testimonios de algunos de los que lograron sobrevivir como Jon Ander Mardones, uno de los que participó en la búsqueda. Xabier Madariaga viajará con Mardones y Jesús Gómez Chuqui, quien posteriormente crearía el Grupo del Perro de Salvamento de Asturias, hasta los Picos de Europa y allí explicarán cómo lo sucedido marcó su vida.

Además, 'Ur Handitan' mostrará cómo trabaja el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.

'Ur Handitan' se emite los martes a las 22:15 horas en ETB1 y eitb.eus.